Partida física del maestro José Antonio Abreu se produjo hace tres años

VTV / Caracas, 24/03/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este miércoles, a través de su cuenta en la red social Twitter, el legado del maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, al cumplirse tres años de su partida física.

“Hace 3 años cambió de paisaje nuestro querido maestro, José Antonio Abreu. Hombre que abrió las puertas hacia la inclusión y liberación de miles de niños, niñas y jóvenes, a través de la música. La Revolución honra su legado, ratificando el compromiso por fortalecer “El Sistema”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

Nacido en la ciudad de Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, José Antonio Abreu fungió como Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el impacto social y cultural de su obra, especialmente en aquellos países empeñados en bajar los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil.

También, fue el artífice de un modelo de educación musical y de inclusión social, modalidad que ha sido replicada en más de 70 países de los cinco continentes.

Con este novedoso modelo, creado hace 44 años y conocido como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), se han incorporado a El Sistema 1.012.077 niños, niñas y jóvenes, provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos.

Con esta práctica individual y colectiva de la música, la creación de núcleos y centros académicos del país. Esta organización cultural se convirtió en una plataforma sobre la cual se preparan ciudadanos integrales bajo el concepto de una cultura de paz y de justicia.

VTV

Fotografía / WEB VTV