Parque Recreacional Los Mariches arriba a 40 años

11-PR Los MarichesPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 11/12/2017.- Este lunes 11 de diciembre el Parque Recreacional Los Mariches arriba a sus 40 años, conmemorados desde que fue declarado espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Este sitio de esparcimiento se ubica en el kilómetro 13, sector Valle Fresco de la carretera Petare – Santa Lucía, municipio Sucre del estado Miranda. Allí, en medio de una alta movilización vehicular y peatonal se reverdecen 34 hectáreas para el disfrute de la naturaleza por parte de propios y visitantes de la Gran Caracas.

El lugar cuenta con especies animales como serpientes, venados, morrocoyes, junto a aves como la paraulata, palomas, tordos y gonzalitos. En cuanto a su tipo de vegetación, está formada por un bosque seco tropical, con la presencia de árboles frutales de los cuales destacan el mango, tamarindo y mamón, así como especies de fuerte madera como el cedro y caoba.

Asimismo, dispone de áreas para el descanso y compartir alimentos al aire libre, kioskos piñateros, sitios de juegos, caminerías, parrilleras, mirador y estacionamiento.

El nombre del parque honra a la tribu indígena Mariches, los cuales habitaban la zona a la llegada de los españoles. Uno de los guerreros más conocidos de este pueblo originario fue el Cacique Tamanaco, quien se enfrentó ferozmente a la invasión colonizadora.

Este espacio recreacional limita con el Embalse La Pereza, el cual es fuente de almacenamiento de agua para consumo humano de tres importantes parroquias del municipio Sucre: Petare, La Dolorita y Filas de Mariche. Esta represa, a cargo del Minea a través de Hidrocapital, fue construida en los años 1966 y 1969 para funcionar como embalse compensador de agua para la ciudad de Caracas, en caso de falla del Sistema Tuy II.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Pierina Quintero

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com