Parque Recreacional Cuevas del Indio arriba a 33 años

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 16.04.2016.- El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques)  el 18 de abril de 1983.

Para este lunes de aniversario, Cuevas del Indio tendrá sus puertas abiertas para que todo el público pueda disfrutar de la variada programación que tienen para ese día.

La coordinación del lugar natural y de esparcimiento en el municipio El Hatillo del estado Miranda, organiza una jornada de reforestación con 50 plantas de las especies palmareca y alpinea. Estos ejemplares serán colocados en la parte baja del parque (donde se iza la Bandera Nacional) y en la entrada principal.

Asimismo, prevén realizar una pancarta con motivo del aniversario, apostando a la creatividad y pasión por la naturaleza que poseen los servidores públicos de ese lugar. La imagen se colocará en una de las paredes de la entrada a la oficina de la coordinación del parque.

Además, efectuarán una actividad especial de mantenimiento y preservación, en la cual participarán todos los trabajadores del parque, muy apreciado por los escaladores y excursionistas, debido a las magníficas formaciones de rocas calizas que le caracterizan. También, la vista desde las alturas hacia el Parque Nacional Waraira Repano es muy apreciada por quienes escalan el exterior de las cuevas.

Para estas actividades, contarán con el apoyo del Poder Popular representado por los consejos comunales Cuevas del Indio, El Puente y Esperanza. Igualmente, quien esté interesado en participar podrá hacerlo en el horario normal del parque (de 8:30am a 4:30pm). Para más información, pueden contactar a Zulimar González, del ámbito Uso Público, a través del 0412 0150683.

El Parque Recreacional Cuevas del Indio posee 37,75 hectáreas, de las cuales dos fueron acondicionadas para ofrecer al visitante puntos de disfrute (kioscos piñateros, miradores) y acceso a servicios: cafetín, estacionamiento y sanitarios.

Históricamente, se cuenta que el Morro de La Guairita y sus cuevas fueron conocidos durante la primera década de este siglo por los hacendados de esta zona. La primera exploración científica realizada en el lugar fue efectuada en marzo de 1944, por el profesor José María Cruxent y Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes exploraron las cuevas del Pío, Varraco e Indio y prepararon un verdadero trabajo científico muy completo.

Las formaciones rocosas albergan murciélagos, mientras que en su exterior se pueden ver ardillas, guacamayas, diversas aves, entre otros animales. En cuanto a la flora, se pueden observar: yaguarumo, ceiba, Indio, café, rosa de montaña, uña de danta, palma, orquídeas salvajes, líquenes, musgos y hongos variados.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero

Foto / Archivo Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com