Parque Nacional Río Viejo-San Camilo está de aniversario

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ San Fernando, 05/06/2018.- El Parque Nacional Río Viejo-San Camilo, ubicado en el municipio Páez del estado Apure, celebra este 5 de junio su aniversario número 26, fue declarado ese día del año 1992, por Decreto N° 2.345, con la finalidad de proteger este ecosistema de vida natural, muy apreciado por su extraordinaria diversidad biológica y sus importantes recursos hídricos.

Esta área protegida, bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para  Ecosocialismo y Aguas (Minea), con 80 mil hectáreas de extensión, se localiza sobre una planicie aluvial de desborde, originada por la deposición de sedimentos de las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la Cordillera de los Andes, los cuales fueron transportados por los ríos Uribante, Arauca, Cutufí, Nula y Burgua sobre la llanura.

Con una vegetación variada por la presencia de numerosos ríos, presenta un paisaje llanero con extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramíneas y bosques de galería con medanales y morichales.

También, cuenta con diversas especies animales. Entre los mamíferos está el oso hormiguero gigante, el venado caramerudo y el zorro, entre otros. La avifauna llanera está representada por especies como garzas, gabanes, alcaravanes y loros. En los ríos abundan diferentes clases de peces, así como tortugas y babas.

El municipio Páez, donde se localiza este parque nacional, es el segundo más poblado del estado Apure, y la ciudad de Guasdualito es la más importante y habitada del municipio. Está constituido por cinco parroquias urbanas: Guasdualito, Arismendi, El Amparo, San Camilo y Urdaneta.

En este espacio natural se puede hacer excursionismo y picnis, se recomienda ir a observar la naturaleza y caminar o realizar un paseo en lancha. Al llegar al lugar, proteja la vegetación, no arroje basura a los suelos para así evitar contaminación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Rafael Ramos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com