Parque Nacional Médanos de Coro cumple 49 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 06/02/2023.- El Parque Nacional Médanos de Coro cumple 49 años de haber sido declarado área protegida, mediante el Decreto Ejecutivo  N° 1.592, de fecha 06 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial N° 30.325, del 08 de febrero del mismo año.

La declaratoria tuvo como objetivo resguardar una muestra del ecosistema desértico, las especies animales y vegetales que tienen su hábitat en la peculiar área natural del país.

Tiene un imponente paisaje desértico que es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Cuenta con una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49 mil 120 de superficies marinas.

La belleza de los Médanos de Coro hizo posible el decreto de protección por mantener el concepto de bioma desértico, y ser el único desierto de la Costa del Caribe en estar siempre en movimiento. Además, cada médano está por encima de los 8 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los Médanos de Coro están ubicados entre los municipios Colina, Miranda y Falcón. Comprenden todo el istmo de la Península de Paraguaná y su formación se debe a la erosión eólica que se produce sobre las rocas, la que con el transcurrir el tiempo se van partiendo y paulatinamente se convierte en pequeños granos de arena que, al acumularse, forman muy lentamente las dunas.

Los cúmulos de arena cambian su forma por el continuo movimiento que produce el viento, que generalmente sopla en sentido este-oeste. En vista de ello, también reciben el nombre de “arenas nómadas”.

Las dunas tienen aproximadamente 20 metros de altitud, se desplazan por la acción permanente de los vientos y a lo largo del tiempo se han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas que se originan en el golfo de La Vela.

La temperatura promedio se mantiene durante todo el año entre los 26° y los 29°, con momentos de registros extremos de 35°.

Los visitantes pueden disfrutar de una avifauna diversa, con especies como la perdiz, el turpial, el cardenal coriano y el gavilán primitivo. A su vez, se dejan ver algunos mamíferos entre los que destacan zorros, murciélagos, chivos, osos hormigueros, conejos y reptiles como lagartos e iguanas.

La vegetación es herbácea alrededor de los Médanos de Coro, y se pueden apreciar manglares y espinares. Las especies vegetales son escasas por la acción del viento y la aridez de la zona. En ese sentido, las predominantes son cují, yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografía / Archivo Minec

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com