Parque Nacional Laguna de La Restinga arriba a 49 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 06/02/2023.- Este lunes, el Parque Nacional Laguna de La Restinga, ubicado en la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta, arriba a 49 años como área protegida.

El área fue declarada bajo protección por decreto N° 1.591, de fecha 06 de febrero de 1974, y publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.325, de fecha 08 de febrero de 1974.

La Restinga es uno de los cinco humedales existentes en Venezuela reconocidos por el Convenio Ramsar, que lo designa sitio Ramsar como Humedal de Importancia Internacional, el día 4 de septiembre de 1996.

Como Convenio Ramsar, se entiende un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, del cual hay 168 estados miembros y Venezuela es partícipe, y recibe el nombre Ramsar por ser esta una ciudad iraní en la que se firmó el tratado en 1971.

Características

Según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Turismo del estado Nueva Esparta (Inatur), La Restinga es el segundo lugar más visitado en la isla por los turistas nacionales e internacionales.

Entre los atractivos están las playas y paseos por los canales de la laguna. También, es un lugar idóneo para la observación de flora y fauna.

El relieve predominantemente de la planicie corresponde en una proporción a la llanura costera, conformada principalmente por estepas de baja altitud que se encuentran al lado de una superficie marina y que se extiende hacia el mar, la cual se encuentra compuesta por detritos (sedimentos arcillosos, limosos y arenosos).

Hidrográficamente, la Laguna de La Restinga pertenece a la cuenca de La Restinga, que ocupa una superficie aproximada de 15,37 hectáreas y abarca un total de tres microcuencas con características muy similares entre sí, producto de las condiciones físico-naturales que predominan en esta área protegida.

El clima es de tipo tropical semiárido, correspondiente al grupo climático tropical, según la clasificación climática de Koppen, que se caracteriza por ser de transición entre el de sabana y el desértico.

Las precipitaciones varían entre los doscientos setenta milímetros y cuatrocientos setenta milímetros anuales.

El territorio presenta tres ecosistemas: zona marina con una playa de oleaje de baja energía, región semidesértica dominada por vegetación xerofítica y lagunar.

En lo que respecta a la flora, prevalecen cuatro especies de manglares: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle de botoncillo (Conocarpus erectus)

La fauna puede ser considerada uno de los principales atractivos turísticos del parque. Abundan gran cantidad de insectos con diferentes mecanismos de supervivencia con el desarrollo de corazas gruesas que los hace impermeables, para así evitar la pérdida de agua por transpiración.

Los reptiles igualmente son típicos del ambiente, entre los cuales están las serpientes, como la cieguita (Leptotyphlopsalbifrons margaritae) de gran importancia por ser una especie endémica de la Península de Macanao, la coral (Micrurus isozonus), la cascabel (Crotalus durissus terrificus), y la mapanare (Bothrops lansbergii venezuelensis), las cuales se alimentan de insectos y roedores.

Asimismo, hay tortugas marinas como la carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas). En las raíces de los mangles viven poblaciones de ostras (Crassostrea rhizophorae). La avifauna marina es el recurso más dominante, con un total de 107 especies de aves.

Al respecto, mediante las gestiones hechas por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, y la intermediación del director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Nueva Esparta, Samuel Reverón, para este aniversario, el parque tendrá rehabilitado el centro de visitantes y el embarcadero del sector El Indio, localizado en el municipio Tubores.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com