Parque Nacional Guatopo cumple 60 años

31-PN GuatopoPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / 31/03/2018.- Ubicado entre los estados Miranda y Guárico, el Parque Nacional Guatopo arriba a los 60 años de haber sido declarado como​ el tercer espacio protegido de Venezuela un 31 de marzo de 1958, fecha a partir de la cual es reconocido​ por​ ser garante del​ agua​ para​ la capital del país y​ la zona metropolitana, por los numerosos ríos que nacen en su seno​.​

Puntualmente, la Selva de Guatopo (nombre en honor a los indígenas Guatopo de la población de Altagracia) fue declarada parque nacional por contener las cuencas hidrográficas de los ríos Lagartijo, Taguaza​,​ Taguacita,​ Cuira y Tuy,​ así como sus respectivos tributarios y, parcialmente, la ​cuenca ​del río Orituco.​

Estas 122.464 hectáreas de belleza natural​ limitan​ al norte con​ la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento;​ ​al sur con el Piedemonte Llanero; al​ ​este con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy.

​E​ste destino ​turístico presenta importantes especies arbóreas que predominan en todo ​su paisaje, ​representadas ​principalmente​por el ​c​edro amargo, ​b​ucares, osos blancos y los populares ​s​amanes. A las orillas de sus innumerables ríos y quebradas también abundan cepas de bambúes.

​Por otra parte, los visitantes pueden​ disfrutar de la diversidad de la fauna entre las que destacan ocho especies de marsupiales​, ​incluyendo el perrito de agua, pereza de tres dedos, oso melero, y tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón, actualmente en peligro de extinción.

A lo anterior se suman, más de 50 tipos de murciélagos y numerosas especies carnívoras. Entre las aves, ​están ​el águila arpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, ​más​ una decena de especies endémicas.

​Asimismo, el ​p​arque ​nacional ​cuenta con áreas recreativas ​en las cuales se pueden realizar múltiples actividades​ (excursiones, caminatas, observación de aves, disfrute de ríos)​ bajo un ambiente natural y fresco. También, estudiantes e interesados en general pueden llevar a cabo​ investigaciones científicas, ​previa solicitud de los​ permisos pertinentes​ en la coordinación del espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com