Parque Nacional Dinira cumple 30 años de fundado

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Lara, 30/11/2018.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) celebra los 30 años del Parque Nacional Dinira.

Este espacio de recreación fue decretado bajo decreto Nº 2.564, del 30 de noviembre de 1988, Gaceta  Nº 5.293 del 26 de enero de 1999, uno de los principales fines de su creación fue para proteger la cuenca del río Tocuyo. Es el primer espacio natural en tener una sólida brigada de voluntarios conformada aproximadamente por 120 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

La perseverancia de ecologistas larenses logró que su solicitud llegara a Caracas, específicamente al antiguo Congreso de la República, y allí, con el apoyo de algunos diputados se logró consolidar la creación del Parque Nacional Dinira, el 30 de noviembre del año 1988.

Este grupo de personas obtuvieron esta victoria para el ambiente tras diversos esfuerzos como el levantamiento cartográfico, el proyecto de fauna y contando por supuesto con el apoyo de los caseríos aledaños a este majestuoso Parque Nacional.

Dinira es el único Parque Nacional de la entidad larense que abarca tres estados: Lara con 21 mil 300 hectáreas, Trujillo con 21 mil 800 hectáreas y Portuguesa con 2 mil 500, este último aunque posee menos territorio no deja de ser  importante porque todas la nacientes de los ríos que están del lado sur de la entidad trujillana drenan hacia el lado de este estado ubicado en el llano occidental.

Origen del nombre del Parque Nacional Dinira

Existen diversas teorías sobre el origen del nombre de este Parque Nacional, una de ellas indica que unos indígenas de la zona llamados “Los Humacos” denominaron al sector Dinira, lo cual significa “teta que da leche”, debido a que su quebrada muestra un torrente que sobresale por la piedra y que genera una espuma que hace ver el agua sumamente blanca.

Estos indígenas decían que toda el agua que nacía en el planeta nacía de ahí, y según sus creencias, esa era la leche que daba vida al planeta. Otra teoría indica que el nombre no es Dinira sino “Díntas” pero mantiene el mismo significado.

Investigaciones dentro del ámbito del Parque Nacional Dinira

Gracias a un programa de investigación que se realiza actualmente con cámaras trampa por parte del equipo de técnicos especializados de Inparques en el estado Lara, se empezaron a captar imágenes del oso frontino, resguardado por este Parque Nacional, asimismo, habitan otras especies como la mariposa azul (Morpho azul), el venado, cachicamos, lapas, picures y una gran variedad de reptiles.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com