Oso frontino: una especie única en la cordillera andina

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 15/05/2023.- Durante el segmento “Conociendo a” del programa Con Maduro +, el presidente Nicolás Maduro, conversó con el profesional de la ingeniería de producción de agroecosistemas, Marcos Hidalgo, quien lleva adelante un plan de conservación del oso frontino en los Andes venezolanos.

Hidalgo señaló que Venezuela es uno de los 10 países más megadiverso del planeta. «Tiene una singularidad de especies, genes y ecosistemas que posicionan al país en lo más alto de la lista en el tema de la biodiversidad».

«El oso frontino es una especie única, nuestra, es el oso venezolano. En el mundo existen ocho especies de osos. Tal vez para los niños es más común el oso polar, pardo y el panda. Cuando hablamos del oso frontino no lo conocen», dijo Hidalgo.

Afirmó que sobre el desconocimiento «se ha hecho un trabajo en el que hemos venido avanzando para que conozcan el oso nuestro, una especie que solo está presente en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia».

«En Venezuela tenemos la dicha de tener al oso en los estados andinos. Nuestro proyecto está desde el año 2016 en compañía del equipo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y desde el año 2018 hemos utilizado el mecanismo ‘Cámara trampa’, un método de investigación no invasivo, que consiste de una cámara dotada de sensores térmicos, infrarrojos y de movimiento, que permite monitorear fauna los 24 horas del día y los 365 días del año», manifestó.

Añadió que «tenemos 30 puntos de ‘Cámara trampa’ en los parques nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas».

«Agradezco a usted Presidente por la creación del Parque Ramal de Calderas, en el año 2021, en el Día de la Pachamama, porque ratifica y consolida un sueño de los que hacen conservación en el país. Es un sueño de 30 años. Se logró proteger jurídicamente la conexión entre el Parque Guaramacal y el Parque Nacional Sierra Nevada», aseveró.

Recordó que actualmente «somos un conjunto de alianzas entre las instituciones gubernamentales, la empresa privada, las universidades y otras organizaciones que se dedican a la protección de la naturaleza».

«Nosotros hacemos el trabajo científico en los parques nacionales y en las comunidades establecimos dos líneas de acción: la educación rural a todos los niveles en el área de Las Negritas, una comunidad del municipio Boconó, con dificultades para el acceso a los servicios y a la educación», subrayó.

Asimismo, está el desarrollo local sostenible, en atención de la agenda de los Objetivos del Desarrollo.

«Hemos implementado, para lo cual le solicitamos permiso al gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, la inclusión en la marca del estado, el plan ‘Oso, gente y café’, porque la conservación no será posible sino se incluye a la gente», expresó.

Refirió que «en Las Negritas hemos implementado la ‘Fiesta del oso’, una fiesta infantil con el componente educativo. Imagínense la cara de los niños cuando nosotros le llegamos con un libro para colorear de la fauna venezolana. Los niños conocerán las especies venezolanas a través de texto para pintar».

«El plan de acción que se hizo en Venezuela en el año 2007 determinó, con base a densidades de otros países, que existían en el país una población aproximada de 1.546 osos. Con el sistema de monitoreo basado en ‘Cámara trampa’ e identificación de rostros, porque cada oso tiene una particularidad en el rostro que lo hace único, llevamos 36 individuos, de los cuales 5 son cachorros», sentenció.

Sostuvo que «tenemos la satisfacción de que una de esas cachorras que detectamos en el 2021 la volvimos a registrar hace un mes, y ya es una hembra casi en etapa de producción».

«Esto significa que se está asegurando la protección de esta especie desde que es cachorro hasta que se pueda reproducir. Es un gran avance», finalizó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com