OPEP+ se mantendrá unida para regular el mercado petrolero

Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 12/05/2022.- Ante los nuevos desafíos generados por las sanciones contra Rusia, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) «nos vamos a mantener unidos y férreamente disciplinados», para regular el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad.

La afirmación la hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reiterando que se abre un momento de dificultad provocado por un efecto «boomerang en la estabilidad energética, alimentaria, financiera y económica de los pueblos del mundo».

Maduro subrayó que, en los últimos 60 años, la organización ha desempeñado un papel fundamental en la estabilidad del mercado energético.

El mandatario señaló que frente a la caída de los precios del petróleo (2015-2016 y 2020-2021), la OPEP+ se plantó «para prender una luz en la oscuridad y plantear el camino a la estabilización» mediante acuerdos poderosos.

«En estos momentos que hemos visto en 2015-2016 y 2020-2021, se demostró que la OPEP+ es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y la economía mundial en general», puntualizó.

Asimismo, indicó que los países que integran la OPEP y OPEP+ son «actores influyentes del nuevo mundo que se está empezando a construir: el mundo pluripolar y multicéntrico», como base de una comunidad de destino compartido.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck

Fotografía / Prensa Presidencial (Jhonn Zerpa)