Nueva Esparta se prepara para inicio de temporada de anidación y desove de tortugas marinas

Inicio de Temporada de Tortugas Marinas 2016Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 01.03.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, ya prepara las diferentes actividades de cara al inicio de la temporada de tortugas marinas, que anualmente se desarrolla entre los meses de marzo y septiembre, y consiste en el arribo a las costas de la isla de especímenes para el desove y posterior eclosión de nidos.

Ante el inicio del período, servidores públicos del Minea Nueva Esparta desarrollan reuniones y talleres de formación dirigidos a los distintos prestadores de servicios turísticos localizados en las costas, principalmente en los municipios Antolín del Campo, Maneiro, Gómez y Península de Macanao, donde se ha evidenciado el mayor y más significativo auge de desove.

Primera reunión con Prestadores de Servicios Turísticos de Parguito y Playa El AguaLuis Bermúdez, director del regional del Minea, refirió que la temporada inicia formalmente con el arribo a costas insulares del primer ejemplar para el desove y culmina con la eclosión (nacimiento) del último nido identificado, fecha a partir de la cual se elabora el respectivo balance.

“En esta oportunidad nos reunimos con algunos prestadores de servicio turístico de Playa El Agua y Playa Parguito en Antolín del Campo. La intención es generar la sensibilización necesaria que nos permita atender oportunamente cualquier avistamiento o arribo de tortugas en las costas insulares, además de fortalecer la red de aviso oportuno, para evitar que se interfiera con el desenvolvimiento normal de los ejemplares”, refirió Bermúdez.

Detalló el servidor público que existen varios grupos voluntarios, así como brigadas conservacionistas que todos los años colaboran en el trabajo de seguimiento, control y monitoreo de tortugas marinas. De igual manera, para la protección, resguardo o traslado de nidos, así como en el proceso de liberación de tortuguillos, considerando que las variadas especies de tortugas se encuentran en peligro de extinción, según clasificación mundial.

Explicó Bermúdez que fueron notificados todos los prestadores de servicios turísticos de las costas de Antolín del Campo sobre las acciones especiales que deben tomar en las áreas de playa, como el retiro de cualquier objeto que pueda obstaculizar o afectar la efectividad en el desove, a saber mesas, sillas, toldos, bases para toldos, luces e incluso reducir el ruido nocturno (música).

Finalmente, el titular del Minea en la entidad neoespartana llamó a los ciudadanos y ciudadanas a avisar oportunamente cualquier avistamiento de tortugas marinas, así como no interferir en su desempeño durante el proceso de anidación y desove, para lo cual pone a disposición el número telefónico 0800 AMBIENTE (0800 26243683) y las cuentas en la red social Twitter: @Minea_NEsparta y @luisbiodiverso.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Félix José Moya Ortiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com