Monumento Natural Chorrera de Las González en Mérida cumple 36 años

chorrera las gonzalesPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 07.05.2016.- Este domingo 8 de mayo el Monumento Natural Chorrera de Las González, ubicado al oeste de la ciudad de Mérida, sobre la carretera que conduce a Jají en la sierra de la Culata en el sistema montañoso de los Andes venezolanos, cumple 36 de su creación.

El lugar destaca por una gran caída de agua que da origen al nombre, que se proyecta sobre un espectacular escarpe de fallas a través de la cual se precipita varias veces la quebrada o río Las González. Cuenta con una superficie de 126 hectáreas y fue declarado bajo el decreto N.- 605 con fecha del 8 de mayo de 1980, formalizado en la Gaceta Oficial N.- 31.980 del 9 de mayo del mismo año.

El espacio tiene una temperatura de 6º a 20ºC con precipitaciones de 2.000 a 4000 mm, con una vegetación que corresponde a los bosques ombrófilos montano siempre verde y pertenece a la selva nublada muy húmeda, con presencia de helechos, orquídeas, plantas epífitas. En las partes más altas existen formaciones de matorral andino.

Entre las aves destacan: la pava andina y el paují copete de piedra, y de los mamíferos, la ardilla, el conejo de monte andino, la lapa.

Chorrera de Las González es uno de los tantos monumentos naturales que se encuentran a lo largo de la geografía venezolana. Todos están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcional.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com