Monumento Natural Cerro de María Lionza cumple 56 años

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 18.03.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organizó una jornada de saneamiento ambiental para los espiritistas que visitan el espacio, en conmemoración al aniversario del Monumento Natural Cerro de María Lionza.

La actividad tiene como propósito realizar una charla para explicar y dar a conocer a las comunidades religiosas y al Poder Popular los reglamentos del monumento, y orientar a todos sus visitantes en ser garantes del uso correcto de todas sus zonas. Adicionalmente, se tiene previsto un encuentro deportivo de fútbol para los participantes.

Esta iniciativa estará a cargo de la Mesa del Vivir Bien, con el apoyo de Guardaparques, Organización Nacional Antidrogas (ONA), Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza, Asociación de Espiritistas Somos Todos, Asociación de Espiritistas Hijos de Yara y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se estima en total una participación de 30 colaboradores, además de la presencia del Poder Popular y religiosos de las comunidades.

IMG_8340Historia

El Monumento Natural Cerro de María Lionza, está ubicado en los distritos Bruzual, Urachiche y Nirgua del estado Yaracuy. Fue establecido por Decreto Ejecutivo Nº 234, de fecha 18 de marzo de 1960.

Es un macizo montañoso del cual nace el río Yaracuy, Chorro y Charay, los cuales, junto a los ríos Gurabao, Buria, Turbio y otros, abastecen el embalse de las Majaguas.

A este monumento acuden muchas personas durante el año, en especial los días de San José, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen y el 12 de octubre. Es un sitio religioso-espiritista que venera a la que algunos locales consideran una diosa indígena llamada María Lionza.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Isamar Febres Flores

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com