Montañas venezolanas son vitales para el equilibrio de la biodiversidad

Comparte esta nota de prensa:

Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 11/12/2025.- El papel de las montañas para el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta es vital, ya que son espacios proveedores de agua y controladores del clima, por ello, al celebrarse este 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, se reconoce la importancia de esas aéreas para el balance de la vida que habita en ellas y la conservación de sus espacios.

En este contexto, la viceministra de Servicios y Gestión Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Teresa Carrasquel, indicó que «en nuestro país, las montañas son sumamente importantes, porque son las principales generadoras de agua potable, pero además de ello, tenemos una población bastante interesante que vive en ellas y que se alimentan de nuestras montañas».

Las montañas venezolanas albergan una biodiversidad única y son las fuentes de agua dulce para el consumo humano, las prácticas agrícolas y la generación hidroeléctrica, lo que representa un pilar fundamental de la soberanía ecológica.

Señaló que en el territorio venezolano está una parte de la Cordillera de los Andes suramericana, que registra puntos de altura que superan los 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Citó como ejemplo el estado Mérida donde está el último glaciar (La Corona) en el pico Humboldt.

«Tenemos nuestra cordillera de la región central y allí está nuestro hermoso Waraira Repano, con más de 2 mil 700 msnm, que protege a la gran ciudad de Caracas, La Guaira, Miranda, y que forma parte también de los espacios donde convergen la diversidad biológica de nuestra naturaleza», sostuvo.

Agregó, que el país también tiene el Macizo Guayanés al sureste, que incluye el territorio Esequibo con «los hermosos tepuyes y toda la vegetación y tierra más antigua del planeta».

Como dato referencial, la viceministra comentó que mil millones de personas en el mundo habitan en las faldas y adyacencias montañosas, motivo por el cual es necesario concientizar a la población sobre la conservación de dichas zonas.

Prensa MinEcosocialismo

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

Freidys Teresa Carrasquel, viceministra de Servicios de Gestión del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Fotografía / Jonathan Ytriago.
El Auyántepuy (montaña de cima plana) del cual sale el Kerepakupai Merú (en pemón), la cascada más alta del mundo, con 979 metros, ubicada en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :