Misión Árbol-Conare realiza talleres de formación sobre Plan Chamba Juvenil

_DSC0098Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Misión Árbol-Conare, 12/07/2017.- Desde la Escuela de Formación Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda (FFM), en la parroquia Sucre de Caracas, la Fundación Misión Árbol inició los talleres de formación para 60 de sus trabajadoras y trabajadores que serán los futuros facilitadores a nivel nacional del Plan Chamba Juvenil, esto como parte del programa de políticas públicas impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Tutores recibiendo formación 2Durante la actividad la presidenta de la  Misión Árbol, Osly Hernández, destacó que “la Misión Árbol tiene el reto de acompañar la formación de los 6 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil para fortalecer conocimientos en tres áreas vitales: la producción agroecológica, los bosques y el paisajismo urbano productivo”.

En estas áreas se especializarán jóvenes integrantes del plan hasta conformar brigadas de trabajadores y trabajadoras ecosocialistas. “Estamos arrancando el proceso formativo para enriquecer sus conocimientos y acompañar a toda la juventud chambera del país que pronto vamos a estar recibiendo en nuestros espacios productivos”, enfatizó Hernández.

Formación robinsoniana para la reflexión

La formación está sujeta a grandes valores de la educación robinsoniana, donde lo primordial es “aprender haciendo” llevando la teoría a la práctica consciente de lo que se hace para su reflexión, además de un profundo deseo de multiplicar el saber aprendido.

_DSC0148En este sentido Ismael Godoy, tutor del Plan Chamba Juvenil en el área de paisajismo desde la coordinación de Misión Árbol-Conare afirmó: “En principio hemos iniciado recorriendo el centro de Caracas donde hemos observado los paisajismos de la Plaza Bolívar adoptando un poco el método robinsoniano de estar fuera del aula, aprendiendo haciendo y aprendiendo viendo en la calle”.

Asimismo señaló que “la idea es llevar la práctica productiva y sociopolítica para multiplicar el esfuerzo de nuestras brigadas, conformadas por jóvenes entre 18 y 35 años en grupos de 6 a 10 personas, luego de estas jornadas de formación arrancarán en su actividad productiva”.

También resaltó, que muchos de estos jóvenes con formación académica avanzada se convertirán en formadores de la segunda y tercera oleada de jóvenes que voluntariamente integraran este plan.

Jesús Lameda, trabajador de la Misión Árbol del estado Carabobo, manifestó que como participante del taller de paisajismo “la formación se ha dado en un ambiente de retroalimentación, compartiendo experiencias de los diferentes estados del país, sus especies autóctonas y los beneficios en la ejecución de un paisajismo”, cuyos conocimientos multiplicará a otras comunidades.

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol-Conare. (Foto / Isaac Batista)

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol-Conare. (Foto / Isaac Batista)

Por su parte, Víctor Acosta, enlace de Cuencas del estado Sucre y participante del proceso formativo resaltó: “Nos estamos preparando en áreas de interés de nuestros espacios de trabajo para ser formadores de los chicos del Plan Chamba Juvenil, además vamos a ampliar nuestros conocimientos (…) para poder formar a futuros capacitadores en los diferentes estados”.

A propósito de “la chamba juvenil” Hernández dijo que estará acompañada por una tarjeta de 100 mil bolívares que va a permitir generar una base económica para el arranque del proceso, “esa tarjeta va a durar mientras conforman su salida productiva que les dará luego el financiamiento respectivo de sus proyectos”.

La Revolución Bolivariana promotora del trabajo colectivo involucra en esta tarea a diferentes instituciones para incorporar a jóvenes en el trabajo productivo. Además de la Misión Árbol, encabezan la lista el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Agricultura Urbana, distintos colectivos ecosocialistas, la Misión Saber y Trabajo, entre otros.

El Plan Chamba Juvenil surgido el pasado 20 de junio, como piloto del registro del carnet de la Patria y del movimiento Somos Venezuela, “el carnet de la Patria identificó a un grupo de juventud que no tenían actividad laboral y estaban deseosos por incorporarse”, resaltó la presidenta de la Misión Árbol. La tarea es formar a estos jóvenes que decidieron voluntariamente ser parte del Plan Chamba Juvenil.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Misión Árbol-Conare / María Villegas

Fotografías / Isaac Batista

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com