Ministro Lorca visitó la Fundación de Especies Marinas en Nueva Esparta

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 06/02/2023.- Este lunes, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, visitó La Fundación de Especies Marinas (Fundemar), ubicada en los laboratorios de la Universidad de Oriente (UDO) en Boca de Río, estado Nueva Esparta.

El titular del Ecosocialismo manifestó estar complacido de presenciar un sueño hecho realidad, «un proyecto que acompaña el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),  junto con la UDO».

«La UDO, cuna de los estudios del mar en Venezuela, ha desarrollado este proyecto y para nosotros es un placer acompañarlos y apoyarlos en cada uno de sus pasos», apuntó.

Indicó que el Minec está con el proyecto de reproducción en cautiverio de caballitos de mar, para su posterior reinserción a su medio natural y comercialización «como un proyecto productivo de la UDO y Fundemar».

Con la UDO y Fundemar, el Minec mantiene un convenio para el desarrollo en cautiverio de iniciativas de acuicultura de especies con alta demanda en mercados internacionales. El acuerdo tiene una duración de dos años con el destino del 70% de lo producido para aprovechamiento y el 30 % devuelto al hábitat natural.

Al respecto, la bióloga de Fundemar, Anile Benítez, explicó que “en la isla Margarita tenemos reportadas 2 especies del género hipocampo».

«La diferencia entre los machos y las hembras, es que el macho tiene una bolsa incubadora, donde es capaz de almacenar sus cría por un período de 21 días, para luego liberarlas con un tamaño promedio de 1 centímetro (cm) aproximadamente”, afirmó Benítez.

Expresó que «estas especies en etapa adulta suelen alimentarse de misiracio que se puede encontrar en la Laguna de La Restinga, un área que es privilegiada por la gran cantidad de microorganismos y de fauna asociada, que permite la alimentación de estos y como alternativa se le alimenta con ademina adulta».

Actualmente, se desarrolla acuicultura de pepino de mar, el cual es de alta demanda en mercados asiáticos. Este proceso se lleva a cabo desde su nacimiento hasta llegar a juveniles, para luego hacer el engorde en el mar.

También, en el lugar se hace acuicultura de caballitos de mar, con reproductores obtenidos en laboratorio, donde lleva a cabo la producción de crías, para que, al llegar a juveniles, estos continúen su crecimiento en jaulas en el mar.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Yuliani González / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com