Ministro Lorca: Venezuela aumentó sus áreas protegidas de 22 a 30%

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 13/10/02021.- Durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la XV Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que Venezuela aumentó sus áreas protegidas de 22 a 30%, en cumplimiento de la meta 11 de Aichi.

En su intervención en la cumbre mundial, que se realiza en la ciudad de Kunming de la República Popular China, desde el lunes pasado, el titular del Ecosocialismo, mediante el sistema de videoconferencia, sostuvo que el modelo de producción y consumo insostenible impuesto por el sistema capitalista depredador de la naturaleza, ha dado lugar a grandes crisis que afectan a la humanidad.

“Según la Ipbes, actualmente el 75% de la superficie terrestre ha sido alterada significativamente, el 66% del área oceánica está experimentando impactos acumulativos crecientes, se ha perdido más de 85% de los humedales y aproximadamente el 25% de los animales y plantas están amenazados”, indicó.

A continuación el discurso completo del ministro Josué Lorca en el Segmento de Alto Nivel de la XV Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica:

“¡Buen día, ante todo reciban un cordial saludo de parte de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, agradeciendo especialmente al hermano gobierno de la República Popular China por la invitación y organización de este segmento de alto nivel en la primera fase de la COP15, del Convenio de Diversidad Biológica, que viene a impulsar y demostrar el compromiso para acordar un nuevo marco mundial posterior a 2020.

El modelo de producción y consumo insostenible impuesto por el sistema capitalista depredador de la naturaleza, ha dado lugar a grandes crisis que afectan a la humanidad. Según la Ipbes, actualmente el 75% de la superficie terrestre ha sido alterada significativamente, el 66% del área oceánica está experimentando impactos acumulativos crecientes, se ha perdido más de 85% de los humedales y aproximadamente el 25% de los animales y plantas están amenazados.

Es por ello, que el marco mundial post 2020, debe constituirse en la hoja de ruta que la humanidad acordará e implementará para revertir la pérdida de la diversidad biológica en coherencia con los tres objetivos del convenio: la Conservación, el Uso Sostenible, la Participación Justa y Equitativa en los beneficios; en sinergia con el Acuerdo de París y otras convenciones ambientales multilaterales.

Venezuela como país megadiverso, se encuentra comprometido con la conservación de la diversidad biológica y la preservación de la vida en el planeta, mediante el fomento del ecosocialismo, tal como se señala en el Plan de la Patria  2019-2025.

A pesar de ser víctima de las medidas coercitivas unilaterales y la pandemia de la Covid-19, nuestro país ejecuta acciones como una contribución a las generaciones presentes y futuras:

  1. Venezuela aumentó sus áreas protegidas del 22 al 30%, cumpliendo con la meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica, destacándose la creación del Parque Nacional Caura, y 7 nuevas áreas de importancia para la conservación.
  2. Contamos con programas exitosos de conservación y manejo de especies amenazadas, como la del caimán del Orinoco y la tortuga arrau.
  3. Implementación de programas de erradicación de especies invasoras, como el coral xenia que afecta la diversidad marina y los medios de vida de las comunidades.
  4. Establecimiento de viveros comunitarios forestales, frutales y medicinales, destacándose la creación del primer vivero de corales en el país, garantizando la diversidad genética de los ecosistemas.
  5. Incorporación de 20.000 funcionarios como Guardaparques y Bomberos Forestales; incluyendo la creación de Brigadas Ecofeministas, programa de Pequeños Guardaparques y Guardianes del Árbol.
  6. Contamos con un ordenamiento legal específico y un Ministerio propio para los pueblos y comunidades indígenas, fomentando el respeto y preservación de los conocimientos y las prácticas ancestrales.
  7. Promoción de prácticas agrícolas y pesca sostenible, destacándose la prohibición de la pesca de arrastre.

Entendemos y promovemos la importancia de la integración de la diversidad biológica en todos los sectores; y reafirmamos el compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y la Agenda 2030.

Finalmente, y conforme al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, hacemos un llamado a los países desarrollados a otorgar recursos e incrementar el financiamiento para detener, revertir la pérdida de diversidad y alcanzar el fin máximo de vivir en armonía con la naturaleza. Muchas gracias!”

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com