Ministro Barbera lideró Encuentro Nacional para el Fortalecimiento del Motor Forestal en Bolívar

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Bolívar / Upata / 04/03/2021.- Con el objetivo de reimpulsar la actividad forestal en el estado Bolívar y echar a andar el motor número 11 de la economía nacional, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, lideró el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento del Motor Forestal en la región.

La reunión, que forma parte de una gira que se lleva a cabo por todas las entidades del país, se realizó en la población de Upata, del municipio Piar, y contó con la presencia del gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, de la alcaldesa Yulisbeth García y del director regional de Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Jessiel Gascón

A la cita acudieron exportadores, productores, plantadores, carpinteros, aserraderos, representantes de depósitos de madera, empresas del carbón, pulpa, papel y toda la industria forestal del estado, los que presentaron sus aportes, proyectos y solicitudes, para consolidar el mejoramiento forestal.

El ministro Barbera ratificó la importancia del motor forestal para el desarrollo de la economía nacional, y resaltó que la gira tiene la premisa fundamental de conocer cada uno de los planteamientos del sector y elevar aportes, que sirvan para impulso y reimpulso forestal.

“El motor forestal es el número 11 de la economía nacional. Lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, que es una de las partes más importantes para el desarrollo productivo, por eso estamos aquí, en el estado Bolívar, en uno de los municipios con mayor producción y trabajo forestal”, dijo.

Barbera reconoció al gobernador Noguera por su respaldo y a la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, por el recibimiento y compromiso con el sector maderero.

Apoyo regional

El gobernador Noguera agradeció la presencia del ministro Barbera, y de la alcaldesa García, aplaudió el trabajo que ejecuta el Minec Bolívar, y mostró disposición de ayuda y de generación de proyectos, para todos los trabajadores del sector forestal de la región.

“Este Encuentro Nacional para el Fortalecimiento del Motor Forestal en el estado Bolívar, representa la instalación y consolidación de la materia en la región. Es la conjunción de empresas y empresarios que están dispuestos a seguir produciendo para el país”, indicó Noguera.

Por su parte, la alcaldesa García destacó que la producción de madera forma parte de la alternativa no petrolera de Venezuela. Agradeció al ministro Barbera, al gobernador Noguera Pietri, y al director de Minec Bolívar, Jessiel Gascón, por el esfuerzo para avanzar en materia forestal, y que además, haya sido Piar, el municipio escogido para este Encuentro Nacional.

“En el municipio Piar tenemos 297 carpinterías; pequeñas, medianas y grandes, desde la Alcaldía de Piar, estoy a la orden para todo el trabajo que necesitamos llevar a cabo, aquí tenemos espacios para la planta de secado”, señaló García.

Motor número 11

El ministro Barbera escuchó planteamientos de trabajadores, voceros y representantes de empresas y organizaciones, dedicadas a darle vida al motor número 11 de la economía nacional.

Durante la reunión presentó propuestas, atendió solicitudes y extendió su mano para impulsar desde el Minec todas las alianzas que sean necesarias para que este motor avance.

Atender solicitudes

Al respecto, Jessiel Gascón, director de Minec Bolívar, manifestó que con respaldo del Ministro, del gobernador Noguera, y de la alcaldesa García, en el caso de Piar, atenderán peticiones de agremiados, en lo que tiene que ver con un plan para surtir combustible, además, evaluarán planteamientos de revisión de costos de las llamadas rolas, y la designación de una comisión por parte de Minec Bolívar, con el objetivo de hacer un estudio del sistema del motor forestal, para fortalecer y potenciar su importancia económica.

“En este Encuentro Nacional no solo atendimos junto con el ministro Barbera, solicitudes colectivas, sino también, personales. Cada uno de los empresarios conversó con el equipo ministerial, para unificar criterios y comenzar desde ya con la respuestas”, sostuvo Gascón.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Bolívar

Fotografías / Minec Bolívar

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com