Minec y GNB retienen más de tres mil litros de aceite quemado en Anzoátegui

Prensa Ecosocialismo (Minec)/Anzoátegui, 09/08/2018.- En una operación conjunta funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y efectivos adscritos a la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retuvieron más de tres mil litros de aceite quemado en Anzoátegui.

Así lo informó, la directora Estadal del Minec en la mencionada entidad oriental, Katiuska Homsi, quien detalló que por el caso se enviaron más de 15 boletas de citación a los implicados y se les está instruyendo un expediente penal.

La funcionaria expuso que el operativo se ejecutó en las principales arterias viales del municipio Bolívar, específicamente, en las avenidas Fuerzas Armadas y Argimiro Gabaldón, y los sectores conocidos como La Chica y Barrio Sucre donde los aceites ya utilizados eran expendidos en plena vía pública.

«Esto es un delito porque el aceite quemado es considerado como un desecho peligroso, y su venta es ilegal porque transgrede las normativas suscritas en la Ley Penal del Ambiente, la Ley 55 (sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos), y el Decreto 2.635 que trata sobre las Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de Desechos Peligrosos», dijo.

La titular del Minec en Anzoátegui, indicó que la institución que representa en conjunto con la GNB mantendrán las investigaciones, a fin de dar con las personas y empresas que están implicadas en el suministro del material peligroso a los vendedores ambulantes.

«Nuestra recomendación a la colectividad es a que no se presten a este delito y se abstengan de comprar estos aceites no solo porque ponen en riesgo su vehículo, sino que además estarían contribuyendo a la contaminación atmosférica, pues las emisiones de gases que se generan son altamente tóxicas afectando la calidad del aire que respira la ciudadanía».

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega
Contacto / 
ecosocialismoprensa@gmail.com