Minec y FAO desarrollaron en Monagas curso de ordenación forestal

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Maturín 05/12/2019.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron en Maturín el taller de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial.

La inducción, que se realizó en las instalaciones de la Hacienda Sarrapial del sector Bajo Guarapiche de Monagas, se enfoca en cuatro componentes que favorecen la toma de decisiones oportunas y el desarrollo de capacidades para la elaboración de planes de manejo forestal.

Igualmente, se trató la implementación de nuevas prácticas en las diferentes comunidades dependientes de los recursos naturales, además que se busca como propósito garantizar la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

Con el cursillo el Minec y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) fortalecer las políticas públicas asociadas al cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

La coordinadora de la FAO, Lilian Lara, acotó que se han visitado los estados Aragua, Cojedes, Barinas, Falcón, Lara, Zulia, Yaracuy, Distrito Capital y Monagas, con el fin de impartir el taller, para capacitar a los técnicos sobre la producción de plantas frutales y forestales en los viveros institucionales y comunitarios.

Por su parte, el técnico de la FAO, José Gregorio Velásquez, afirmó que para obtener una buena producción se necesitan áreas muy bien definidas. También, efectuó una ponencia sobre los establecimientos que se necesitan para que los viveros sean productivos y los pasos para la siembra.

A nivel nacional, a través de Compañía Nacional de Reforestación (Conatre), se han plantado mil 500 plantas, mientras que por la Misión Árbol y la Empresa Nacional Forestal (Enforestal) han establecido 400 y las 2.400 que se han colocado en actividades realizadas junto con la FAO.

El encuentro contó con la participación de diferentes instituciones del Estado entre ellas Misión Árbol, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Minec y el equipo técnico de Inparques.

Estas acciones tienen como finalidad promover la restauración, conservación y manejo sostenible de bosques y tierras afectadas por el proceso de deforestación y degradación.

Mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de las instituciones, y el desarrollo de un modelo de restauración, se espera detener y revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas forestales.

Prensa Ecosocialismo  (Minec) / Inparques / Texto y fotografías: Liliana Birriola

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com