Minec realizó «tamborterapia» en la víspera de los Tambores de San Juan

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 23/06/2022.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), ofreció a las trabajadoras y trabajadores de la institución una «tamborterapia», en conmemoración al día 24 de junio, fecha en la que se celebran los Tambores de San Juan, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad forma parte de las políticas que adelanta el Minec para fomentar el bienestar y la recreación del personal, para su plena felicidad dentro de la institución.

Los Tambores de San Juan se celebran en toda la costa venezolana y hacia el centro del país para reivindicar al San Juan obrero, trabajador, campesino, que se encuentra presente en muchas regiones del país, como por ejemplo en Curiepe, en la región de Barlovento, estado Miranda.

La Dirección de la Oficina de Atención al Ciudadano y la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Minec, fueron los encargados de llevar a cabo la dinámica.

Los tambores: Un homenaje a San Juan en su gran noche

El grupo musical “Ensamble, Talento y Expresión”, fue el encargado de los repiques de tambores, dirigidos por la profesora Flor Alayón, miembro de la Oficina de Difusión Cultural de Fundambiente y trabajadora del Minec.

Alayón explicó que esta fue una actividad didáctica para aprender sobre los diferentes toques de tambor, que se usan para venerar a San Juan en distintas regiones de Venezuela.

“Las personas bailan y tocan los tambores de forma diferente dependiendo de la región donde se encuentren. También, varían los tipos de tambor que se emplean”, señaló Alayón.

Aclaró que en Puerto Cabello, por ejemplo, se interpreta el Sangueo, un género musical afrovenezolano y en Curiepe utilizan los tambores de Culo e’ puya y el tambor Mina.

Los Tambores de San Juan tienen una manera de bailarse según la zona donde se toquen, y según la profesora Alayón “estos tambores tienen unos pasos específicos y una forma de bailarse que tienen una carga religiosa”. El baile se vuelve un ritual para venerar al santo.

Además, los bailes de tambor celebran la llegada de las lluvias, el agradecimiento a la Madre Tierra, la germinación de la semilla, y a su vez a la celebración de San Juan se une la de San Antonio y San Pedro.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Eloísa Oramas

Fotografías / Fabiana Blanco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com