Minec realizó taller para el tratamiento de los componentes RAEE

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14/10/2021.- En el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promovió la realización de un «Taller Práctico Ecosocialista» para el tratamiento de los componentes de los mencionados equipos, que se desarrolló en el Salón de Trotadores del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda.

La inducción, facilitada por las empresas Servicios Megabites y Vita Ambiente, estuvo dirigida a los integrantes de los movimientos ambientalistas, Chamba Juvenil y de los Consejos Territoriales de Residuos y Desechos, los que conocieron de primera mano el proceso de separación primaria de los RAEE y el impacto de estos materiales en la salud y el ambiente.

Al respecto, todos aquellos equipos eléctricos o electrónicos que se encuentran en los hogares y son de empleo diario como secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos celulares, frigoríficos o planchas, que cuando dejan de funcionar y se vuelven inservibles pasan a ser considerados como RAEE.

En el curso estuvo el viceministro de Residuos y Desechos del Minec, Luis Palacios, quien adelantó que la actividad reviste interés para lograr avanzar en el desarrollo territorial, en las acciones de mejoría en cuanto a la disposición final y manejo de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos.

“Contamos hoy con la presencia de las empresas especializadas que están dando el curso al grupo de mochileros, a los de las comunas, los que en el territorio pueden hacer el desarrollo confiable con respecto al manejo integral de los aparatos eléctricos y electrodomésticos”, indicó.

Con el taller el Minec procura dar a conocer a los participantes los impactos que tiene en la salud y el ambiente el inadecuado manejo de los RAEE, promover la interacción entre las empresas de manejo de RAEE y las organizaciones sociales ambientales, y fortalecer el conocimiento del potencial de reciclaje y reuso de los materiales que son separados de los RAEE.

El encuentro está en el contexto del proyecto regional GEF/ONUDI denominado “Fortalecimiento de las Iniciativas Nacionales y el Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los Compuestos Orgánicos Persistentes en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los países de América Latina”.

El viceministro Palacios señaló que con el curso se espera fomentar “una estrategia que nos permita a nosotros una economía en cuanto al aprovechamiento de ciertos elementos que componen estos aparatos, y así aguas abajo poder desarrollar un proceso de transformación y económico que garantice el conocimiento general para la buena disposición de estos aparatos”.

Finalmente, Palacios aseguró que la idea es llevar el conocimiento por sectores a los integrantes de las comunas, tal como lo ha determinado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus instrucciones de avanzar en el poder comunal.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com