Minec promovió videoconferencia «Guardería Ambiental en el Sistema Nacional de Parques»

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 25/05/2023.- Este jueves, el equipo de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promovió una videoconferencia sobre la «Guardería Ambiental en el Sistema Nacional de Parques».

Los ponentes de la charla en línea, cuya señal se originó desde el salón Waraira Repano, ubicado en el piso 6 de la sede central del Minec, fueron el especialista en emergencias prehospitalarias e integrante del Cuerpo Civil de Guardaparques, Francisco Marrero, y el profesional en educación integral y también guardaparque, Víctor Bastardo.

Al respecto, los parques nacionales son áreas y territorios extensos que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración humana. Constituyen paisajes donde existen especies de plantas, animales y hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico.

En las zonas protegidas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica. Los espacios permitidos son establecidos por su plan de ordenamiento y reglamento de uso.

Mientras tanto, los parques de recreación, son zonas construidas y diseñadas a partir de la necesidad social de paisajismo y disfrute recreativo en la naturaleza dentro de las ciudades. La infraestructura que conforman estos parques se presenta a cielo abierto y son adecuadas para el uso intensivo. Estos territorios son oportunos para la promoción y divulgación del saber ambiental.

Entretanto, el expositor, Francisco Marrero, dijo sobre la guardería ambiental que esta «son todos esos procesos administrativos y operativos que garantizan la protección de los parques nacionales, la reducción de los impactos ambientales y la recuperación de las áreas que han sido degradadas”.

Por su parte, el ponente Víctor Bastardo, de la comisión nacional de formación, trató el aspecto del Sistema Nacional de Parques Ecosocialistas, referente a los 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales y 65 parques recreacionales.

Bastardo explicó que «bajo qué fundamento el Cuerpo Civil de Guardaparques trabaja en esas áreas, porque se ocupa el 26% del territorio nacional entre parques nacionales y monumentos naturales».

Señaló la diferencia entre un parque nacional y un monumento natural. «Esta radica en que el parque nacional es un territorio de gran extensión, y el monumento natural tienen limitados espacios y se busca proteger algo único que encuentra en el lugar».

«Los parques recreacionales son sitios creados por el hombre para satisfacer las necesidades de las ciudades en el ámbito del esparcimiento», indicó Bastardo.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Yuliani González

Contacto  / ecosocialismoprensa@gmail.com