Minec presentó propuestas al Congreso Bicentenario de los Pueblos sector ecologista

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 25/02/2021.- Este jueves 25 de febrero, en la concha acústica del Parque Recreacional Alí Primera, en la parroquia Sucre, durante la plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos Sector Ecologista, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, presentó a los asistentes y a los participantes mediante video conferencia, varias propuestas para ser consideradas.

Entre las más resaltantes, afirmó el ministro Barbera, está la implementación de las unidades familiares ecosocialistas, el fomento y gestión del ecosocialismo porque abarca diversos aspectos relativos al ambiente.

“Hemos estado debatiendo con los diferentes grupos. Desde hace unos años los grupos ecologistas plantearon los derechos de la Madre Tierra. Consideramos el principio de los derechos de la Madre Tierra y estamos haciendo una propuesta que queremos estructurarla que se llama Fomento y Gestión del Ecosocialismo”, indicó.

Barbera sostuvo que el fomento y gestión del Ecosocialismo considera las variables del desarrollo sostenible, los derechos de la Madre Tierra, la necesidad de mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Al respecto, el titular del Ecosocialismo manifestó que los últimos aspectos señalados “son los mayores retos: la protección de la biodiversidad, de las cuencas hidrográficas de montaña, nuestros valores en la disminución o en la militancia de una teoría de consumo más acorde con el límite de la naturaleza, la reutilización, el reciclaje de la basura y el manejo responsable de la misma”.

Algunos militan en la agricultura sustentable por ser uno de los elementos que por su despliegue en todo el territorio, puede generar daños o ser amigable con el ambiente.

Nuestro reto es una agricultura sustentable, familiar, es una de las variables que hemos llevado como propuesta: las unidades familiares ecosocialistas”, aseguró.

Sobre el ecosocialismo, el ministro Barbera aseveró que el término fue planteado por el presidente Nicolás Maduro, como un valor axiológico superior de la gestión ambiental.

“No somos Ministerio del Ambiente, somos Ministerio para el Ecosocialismo, porque el ecosocialismo es una militancia de una estructuración de un discurso y una propuesta de desarrollo”, apuntó.

Adicionalmente, expresó que “nosotros como Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, somos un instrumento para estructurar las propuestas de nuestro pueblo. Ese es el papel nuestro hoy aquí, no es rol de rector, no es institucional  dominante, sino estructurar el discurso de nuestro pueblo, representado en todos estos jóvenes que tienen en el corazón el enamoramiento con la naturaleza”.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com