Minec ofreció videoconferencia sobre el «Tratamiento fitosanitario de árboles urbanos»

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 04/08/2022.- En cumplimiento de las orientaciones del Gobierno Bolivariano y en pro de la formación de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), este jueves se realizó la videoconferencia: «Tratamiento fitosanitario de árboles urbanos», guiada por Arnaldo Vegas, gerente general de Reservorio y Producción Integral de Plantas de Misión Árbol.

Vegas hizo un llamado a revisar las técnicas de podas fitosanitarias que se están aplicando actualmente en Venezuela, para así garantizar la perpetuación de las especies de plantas que se encuentran en los centros urbanos.

Los tratamientos fitosanitarios se utilizan para reducir los riesgos de bioseguridad, evitando insectos y otros, como hongos, bacterias o virus.

En el caso de las principales ciudades de nuestro país existen dos especies parásitas: la tiña y guatepajarito, las cuales se posan en los árboles y penetran en las estructuras de sus bases vasculares, y se alimentan de ellas conduciendo a la enfermedad y muerte de los árboles.

“En la videoconferencia les explicaba que la afectación por estos parásitos es bastante grande en los centros poblados del país y no se ha hecho un control adecuado, lo cual resulta sumamente necesario”, dijo Vegas.

En este sentido, en la actividad el ponente planteó la necesidad de profundizar en el manejo integral de las plagas en Venezuela, a su vez ofreció orientaciones para la preparación de bioinsumos y biopreparados necesarios para el control biológico de las afectaciones de estas enfermedades en los árboles.

Como parte del programa “Conservando”, contenido en el Plan Nacional de Reforestación 22022- 2023, Misión Árbol ha desarrollado un proyecto para la creación de las brigadas de tratamiento fitosanitario que pronto se presentará al titular del Minec, Josué Lorca, para que tome las consideraciones necesarias.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Eloísa Oramas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com