Minec lanzó el Plan Nacional de Agroforestería Escolar y juramentó Brigadistas Ecosocialistas

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 13/02/2020.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, oficializó el lanzamiento del Plan Nacional de Agroforestería Escolar y juramentó Brigadas Ecosocialistas, desde el Liceo Ecológico N.B, G/J Alberto Muller Rojas, ubicado en el complejo urbanístico Tiuna El Fuerte, en Caracas.

Barbera manifestó que siguiendo las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se realizó la actividad con el objetivo de acompañar y contribuir al fortalecimiento de la Misión Árbol en las instituciones educativas del territorio nacional.

Destacó que la actividad estuvo en el marco de la celebración de la Semana de la Juventud y el Día Nacional del Guardaparque. Aprovechó la ocasión para calificar el acto como un tributo a los guardianes de la naturaleza, dedicados al cuido de la mitad del territorio en zonas protegidas.

Durante el evento, el ministro Barbera estuvo acompañado por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jorge Pérez, y el presidente de la Misión Árbol, Wilmer Vásquez, junto con estudiantes y profesores de 17 instituciones educativas integrantes del punto y círculo del Circuito Fuerte Tiuna.

Circuito Ecológico

En la actividad hubo un recorrido por los espacios del liceo ecológico destinados a la producción de agroforestería, desde las etapas de producción de abono orgánico, embolsado de semillas, trasplante de plántulas y además se efectuó la plantación de árboles frutales, medicinales y forestales.

El ministro Barbera aseguró que a pesar de las sanciones coercitivas impuestas por la administración Trump y sus aliados conspiradores, se entregaron kits ecológicos para la vida, con plántulas frutales, medicinales y bolsas ecológicas, a las instituciones educativas del Circuito Escolar.

Explicó que se están incorporando árboles frutales, medicinales, para el conocimiento de las comunidades e informó que fueron juramentadas nueve brigadas escolares conformadas por niños, jóvenes y adolescentes, con lo cual se llega a la suma 5.000 brigadistas en el Distrito Capital.

El ministro reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la agroecología en todo el país, pues “la agroforestería va a fortalecer la conciencia ecosocialista de los estudiantes”.

Conciencia Ecosocialista

Por su parte, el presidente de la Misión Árbol, Wilmer Vásquez, señaló que la agroforestería escolar busca fortalecer la conciencia ecosocialista en los estudiantes, a través del desarrollo de todos los sistemas ecológicos productivos en las áreas escolares.

Vásquez, manifestó que los ámbitos productivos permitirán la consolidación de viveros escolares y a la vez garantizar el establecimiento de árboles frutales, que darán alimento a los estudiantes, como el cemeruco, el castaño y el pan de pobres; y plantas forestales, como el araguaney: el árbol nacional.

Indicó que a nivel nacional atenderán 356 instituciones educativas, que conformarán sitios pilotos para atender el punto y círculo en todo el país, los cuales estarán distribuidos en cada municipio del territorio y en el Distrito Capital en cada parroquia.

Por su parte, Jorge Pérez, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, señaló que la plantación conjunta de árboles frutales y medicinales forma parte de las acciones programadas por el mes de la Juventud.

Pérez sostuvo que este año se agregarán más de 100.000 brigadistas destacados en los distritos escolares, a través de ecobrigadas, que constituye parte de la formación pedagógica de los estudiantes, la cual integra a padres, representantes, maestras y maestros, para preservar el ambiente.

El encuentro estuvo amenizado por diferentes agrupaciones culturales que interpretaron varias manifestaciones tradicionales venezolanas e igualmente se hizo una exposición de semillas, frutas y dulcería con las especies cultivadas, entre las que destacan, naranjas, lechosa y guanábana, entre otros.

Prensa Ecosocialismo (Minec) /  Edwards Mendoza

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com