Minea Delta Amacuro resguardó manatí hembra

IMG-20170515-WA0013Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Delta Amacuro, 15.05.2017.- La Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Delta Amacuro, realizó en Boca de Uracoa, zona perteneciente al estado Monagas, el rescate de un ejemplar de mamífero acuático en peligro de extinción de la especie conocida como manatí (Trichechus manatus),

“De acuerdo con la evaluación del personal técnico, se trató de un ejemplar hembra, de 1,70 cms de largo con un peso de 36 kilogramos”, informó el director del Minea Delta Amacuro, Joel Dicurú.

El funcionario explicó que el procedimiento se realizó después que pobladores de la comunidad notificaran al 0800 Ambiente la tenencia del animal, el cual había permanecido anteriormente en manos de cazadores furtivos en el sector El Guamal, municipio Pedernales de Delta Amacuro.

IMG-20170515-WA0003“Desde nivel central recibimos la información de la tenencia del animal e inmediatamente coordinamos un equipo especializado que fuese a rescatarlo, para someterlo a evaluación y verificar que se encontrara en óptimas condiciones. De aquí será trasladado hasta el estado Lara, donde se encuentra el único sitio de recuperación de esta especie en nuestro país”, señaló Dicurú.

Manatí, pocos en el mundo

Conocido científicamente como Trichechus Manatus, el manatí habita en Venezuela en las costas, los Llanos, Lago de Maracaibo y muy especialmente en el Delta del Orinoco, donde se cree que está la mayor población de esta especie.

De acuerdo con el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica del Minea, este mamífero acuático se encuentra protegido en nuestro país desde 1978, fecha cuando se prohibió su cacería, según Resolución Nº 127.

En 1996 fue incluido en la Lista Oficial de Animales en Peligro de Extinción y es considerado en Peligro Crítico “CR” por el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Actualmente, este sirénido está incluido en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), es decir, figura entre las especies que se mantienen en mayor peligro de desaparecer en el planeta, de ahí la importancia de su conservación y las políticas que emprende el Gobierno Bolivariano para preservarla.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Ninoska Febres

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com