Minea abrirá boca de la Laguna de Tacarigua para atenuar efectos de la sequía

IMG_8952Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 19.02.2016.- La Dirección Regional de Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Miranda, participó en una reunión liderada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), para coordinar la apertura de la boca colmatada en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, que permitirá el flujo de agua de mar a este espacio protegido salobre.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional a desarrollarse en el sector Belén, debe atenuar el proceso de sedimentación de la Laguna, el cual se produce por la poca agua existente en los ríos que le surten. Estos afluentes, en su mayoría de agua dulce, al disminuir su caudal incrementa la salinización de la laguna en general, todo esto producto de la sequía y el fenómeno El Niño.

Asimismo, esta boca beneficiará a la vegetación, y principalmente a la fauna, en cuanto a la circulación de peces y hábitat propio del caimán de la costa, así como a las 22 comunidades que hacen vida alrededor de este humedal de importancia internacional por ser área Ramsar.

IMG-20160218-WA0000Al encuentro también asistieron autoridades en la materia de la Alcaldía del municipio Páez, Fiscalía Ambiental del Ministerio Público, Reserva Nacional Bolivariana y el Poder Popular en las figuras del Consejo Comunal y la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez La Candelaria.

En relación con el tema de sequía, el personal del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques Miranda, realiza los procedimientos correspondientes para evitar que ejemplares de caimanes propios de la Laguna de Tacarigua se trasladen a las costas del litoral en búsqueda de agua para refrescarse. Específicamente, esta labor se efectúa en trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio Páez.

Aniversario

El pasado 13 de febrero, la Laguna de Tacarigua cumplió 42 años de haber sido decretada parque nacional, fecha que fue celebrada con la realización de un conversatorio y una jornada especial de recolección de desechos sólidos.

La charla versó sobre los orígenes de ese espacio natural, el decreto de creación, las leyes que le rigen, así como las características de la flora y fauna que lo representan. Para esta iniciativa se contó con la colaboración de la Brigada de Investigación y Seguimiento Ambiental, y de la Brigada de Pequeños Guardaparques.

Por su parte, la jornada de recolección se llevó a cabo en el sector La Barra y permitió que 70 personas retiraran 800 kilos de desechos, en su mayoría plásticos. Esta actividad se organiza frecuentemente debido al escaso grado de conciencia de visitantes y algunos pescadores, quienes dejan en el lugar redes, recipientes y otros objetos propios de su labor.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com