Mandatario venezolano honró llegada simbólica de Manuela Sáenz al Panteón

Prensa Digital MippCI / Caracas, 05/07/2019.- «Hace 9 años llegó al altar de los grandes héroes, la Generala de Ayacucho, Manuela Sáenz, para el encuentro con su eterno amor, Simón Bolívar. Acto de justicia que saldó la deuda histórica con la ilustre luchadora quiteña que contribuyó a liberar los pueblos de la Patria Grande», escribió el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta de la red Twitter.

Con este mensaje el Primer Mandatario honró la llegada al Panteón Nacional de una de las principales heroínas de la independencia suramericana.

Manuela Sáenz, conocida como «Manuelita», valiente mujer de la clase acomodada, que se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador, y se vinculó sentimentalmente con el Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la «Libertadora del Libertador».

«Manuelita», nació el 27 de diciembre de 1797, en Quito, hoy Ecuador, hija del español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru, quien se dice murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, dos años más tarde, por lo cual la niña fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas, donde vivió los primeros años de su vida.

En diciembre de 1816, conoció, en Quito, a James Thorne, acaudalado médico inglés, 26 años mayor que ella, que entonces tenía 19 años. Su padre, por razones de conveniencia, de acuerdo con los usos de la época, pactó su boda para julio de 1817, celebrándose el matrimonio en Lima, ciudad que no conocía las condiciones «ilegítimas» de su nacimiento.

Fue inicialmente aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad virreinal, donde se involucró de lleno en actividades políticas, en el marco del descontento creciente hacia las autoridades españolas, situación en la cual las mujeres ejercieron una gran influencia en los círculos sociales, como ocurría usualmente en todo lo que tenía que ver con la obtención de empleos y cargos para sus padres, esposos e hijos.

En el año 2010, el Comandante Hugo Chávez, acompañado por el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, encabezaron la ceremonia histórica mediante la cual los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron colocados en el Panteón Nacional, junto con los del Libertador de ambas naciones, Simón Bolívar.

Prensa Digital MippCI / Beatriz Caraballo

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro