Mandatario Nacional: A Venezuela le han arrebatado más de 30 mil millones de dólares desde EE.UU. y Europa

VTV / Caracas, 23/09/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino este miércoles en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que aseguró que a Venezuela le ha sido arrebatado más de 30 mil millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas de Estados Unidos y de Europa, al igual que persiguen a las empresas y al Gobierno que comercialice algún bien o servicio en el país, trátese de alimentos, medicinas, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina, entre otros.

Ante esto el Mandatario Nacional ratificó al mundo que Venezuela se ha preparado para resistir y seguir resistiendo la ofensiva de agresión criminal e inhumana.

“Venezuela se ha preparado para vencer este bloqueo de los Estados Unidos, es una batalla por la paz, por la patria, por la región, por la humanidad, donde nuestro heroico pueblo ha asumido como en el pasado su rol histórico ante la ignominia del imperio más peligroso de la historia universal”, señaló.

En este sentido, el Jefe de Estado agradeció al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por los pronunciamientos demandando el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas y unilaterales que no solo son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, sino que son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el cumplimento de los objetivos del desarrollo social del país.

Incursión de mercenarios terroristas financiados por los EE. UU.

Recordó, que el pasado 03 de mayo de 2020, enfrentó un intento y una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos y entrenados en territorio colombiano con el apoyo absoluto de ambos gobiernos, los cuales fueron capturados en tiempo real por la unión cívico-militar-policial y se encuentran a las órdenes de la instituciones  judiciales para el debido proceso.

También anunció que recientemente capturaron un espía estadounidense con armamento de guerra y documentos relativos a la industria petrolera y eléctrica.

“Es un asedio cotidiano que hemos ido enfrentado, desmontando, denunciando y desenmascarando”, recalcó.

Insistió en la necesidad de reivindicar los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas que los une a todos como pueblos, cuya violación ilegal por parte de algunos Estados miembros de la ONU, está poniendo en peligro la estabilidad del país y de la región Latino Caribeña.

Hizo un llamado a los países defensores de la paz para que se activen y hagan entender al Gobierno de EE. UU., que en medio de una pandemia mundial, nadie entiende y ni se explica que hay un recrudecimiento de la persecución de boqueo criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo.

Exigió una vez más el cese de las medidas coercitivas y unilaterales de todas las pretendidas sanciones y dejar a los pueblos ejercer sus propios derechos  al desarrollo y al país.

“Estados Unidos en el pasar de la historia, se han transformado en la más significativa amenaza a la paz global de este mundo”, alertó.

Retorno de Connacionales venezolanos provenientes de otros países latinoamericanos 

Por otro lado, puntualizó que Venezuela enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivo de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagios de la COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Añadió, que el regreso de los venezolanos ha sido por diversas razones y una de ellas ha sido el fracaso en el manejo ante la COVID-19 en esos países, la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas, inclusive desde altas esferas del Gobierno, discriminación, maltrato, falta de condiciones socio-económicas, situación de semi esclavitud, trata de personas, calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana los migrantes venezolanos.

Ante esto resaltó, que ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países, al tiempo que afirmó, que a pesar de las enormes cantidades de dólares que se le han otorgado a esos gobiernos para los migrantes venezolanos, por lo que el Jefe de Estado exhortó a revisar con rigurosidad institucional y científica el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas como ACNUR y como la Organización Internacional de Emigración (OIM).

VTV

Fotografía / WEB VTV