Prensa MinEcosocialismo / Mérida, 30/12/2025.- Luego de pasar por un proceso de rehabilitación, cuatro búhos currucutú fueron liberados en el municipio Santos Marquina del estado Mérida, luego de haber sido rescatados de su cautiverio como polluelos y en atención a un llamado de la comunidad que alertó al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, que articuló el operativo con los cuerpos de seguridad.
La etapa de rehabilitación de los ejemplares se cumplió en el Centro de Conservación Exsitu Mundo Safari, donde permanecieron hasta que tuvieran las aptitudes silvestres de caza y valerse por sí mismos, lo que permitiría la sobrevivencia en los hábitats naturales.
Al respecto, la bióloga Carmen Sánchez, jefa de la oficina de Diversidad Biológica de la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (UTEC) Mérida, reiteró que la fauna silvestre no se debe domesticar y exhortó a la población a ponerse en contacto a través de la línea de atención gratuita 0800-AMBIENT (262.43.68), para que reporten posibles casos referentes a fauna silvestre y puedan ser atendidos por los equipos técnicos del Ministerio.
El veterinario Adrián Carrero, del mencionado centro de cuidado, destacó que los búhos son los «Embajadores de los rapaces», ya que se encargan de controlar roedores y cumplen un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.
Con esta acción se promueve la importancia de la campaña nacional «Con Respeto y de Lejos, Mejor», como parte del Vértice 5 (Fauna para la Vida) de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
Prensa MinEcosocialismo / UTEC Mérida
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com



