Las Zonas Económicas Especiales oportunidad para el desarrollo del Modelo Productivo Ecosocialista / Josué Lorca

El 20 de julio 2022, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZona Económica Especial), un instrumento diseñado para apalancar el auge del crecimiento económico que experimenta Venezuela.

El momento es más que propicio, después de sufrir el acoso imperial con su guerra económico financiera, proferida a través las medidas coercitivas unilaterales contra nuestra nación, vamos surgiendo victoriosos en esta Nueva Época de la Revolución Bolivariana.

Entre 1980 y 1984, China estableció 4 Zonas Económicas Especiales, los rápidos resultados positivos de la iniciativa, pronto se expandieron por todo el mundo. En 1986, la Organización Internacional del Trabajo reportaba el establecimiento de 176 zonas en 47 países, para el 2006 ya existían más de 3.500 zonas en 130 países.

Con la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales podremos reducir la dependencia del rentismo petrolero que ha caracterizado la economía nacional de los últimos 100 años, para forjar ese gran reto de la “Venezuela Potencia Productiva” que nos legó el Comandante Chávez y que la canalla imperial se ha avocado con tanto empeño en obstruir.

El contexto geopolítico internacional también es propicio, los desajustes económicos de las potencias occidentales producto de sus erradas decisiones ante el vano intento de frenar el crecimiento de las potencias emergentes, ha sido un tiro en el pie. Sus capitales ya empiezan a buscar zonas de confort para paliar la crisis descomunal en la que están sumergidos. Venezuela es un país prodigioso, con recursos y grandes potencialidades para un desarrollo nuevo, para crear un modelo productivo diferente, limpio y armonioso con la Madre Tierra.

Una Zona Económica Especial es un espacio para propiciar desarrollo tecnológico, intelectual, económico, social y cultural, donde el Estado facilita la creación de empresas con capitales nacionales e internacionales, en un sistema de regulaciones beneficiosas para todas las partes. El presidente Nicolás Maduro, en el acto de promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, instruyó: “Tenemos que construir las Zonas Económicas Especiales con sello nacional, con nuestra propia creatividad, innovación e inventiva. Tienen que ser zonas de un alto componente de inversión, de un alto componente de desarrollo científico y tecnológico”.

Las Zonas Económicas Especiales serán transversalizadas por tres (3) importantes aspectos: El desarrollo agroproductivo, la educación y el respeto por el ambiente. Priorizando los sectores:

1.- De la exportación o sustitución selectiva de importaciones,

2.- Las Tecnologías y procesos tecnológicos con alto Valor Agregado Venezolano.

3.- Energía, hidrocarburos y sus derivados.

4.- Energías alternativas.

5.- El comercio electrónico y fortalecimiento de la pequeña, mediana y microempresa.

En las 5 Zonas Económicas Especiales decretadas inicialmente en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda), el común denominador será el desarrollo industrial y turístico limpio, con sus respectivas plantas de tratamiento de aguas, sistema avanzado de tratamiento de desechos e impulso del uso de energías renovables junto a la matriz energética tradicional.

La idea es avanzar en un modelo productivo diferente, que genere buen vivir para nuestro pueblo y permita extraer experiencias replicables en otras latitudes del territorio. Aprovechando esa gran creatividad que caracteriza al pueblo Venezolano, protagonista de su propio destino.

El desarrollo capitalista depredador debe quedar a un lado, las Zonas Económicas Especiales son centros de innovación y reproducción de conocimiento, de formas de organización productiva que facilitan la relación armoniosa con el ambiente y permiten el desarrollo de la cultura ecosocialista, mientras que contribuyen en la producción y distribución de bienes manufacturados en el país, la economía real, como recalcó nuestro Presidente en su discurso, “no la economía de papeles”.

Es interesante resaltar el proyecto de la Isla Tortuga, uno de los tantos escenarios paradisíacos con que cuenta la Patria. El proyecto de desarrollo turístico estará diseñado para utilizar energía renovable limpia y para interferir mínimamente con la fauna local, promoviendo un turismo ecológico que será modelo en todo el Caribe, así como, referencia mundial de desarrollo turístico ecológico, consecuente con la tradición proteccionista de Venezuela que cuenta con más del 47% de su territorio bajo regímenes de protección especial, colocándonos en el tercer lugar mundial como País Protector del Ambiente.

Sin duda, esta Nueva Época estará signada de grandes logros económicos para la Patria, las Zonas Económicas Especiales se presentan como una puerta al mundo para la economía, para llevar a los mercados internacionales nuestro ingenio y calidad de productos, nuestra visión productiva con sello caribeño y ecosocialista.

Enlace de referencia:

Presidente Nicolás Maduro, “Acto de Promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales” 20 julio 2022 https://youtu.be/AHyGd_oMy5w

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

Fotografía / Prensa Presidencial (Jhonn Zerpa)

Este artículo y otros podrá leerlos en https://josuelorca.blogspot.com/