La Cueva del Guácharo es el principal atractivo turístico de Monagas

Cueva del GuácharoPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 12.05.2017.- La cueva del Guácharo está ubicada en el estado Monagas, municipio Caripe, y es el atractivo turístico más popular y visitado del Parque Nacional el Guácharo, el cual representa la mayor caverna del país con una superficie de 15 mil 500 hectáreas, bajo resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

En este espacio natural se ofrece a los visitantes un recorrido de bellezas deslumbrantes por sus extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el ruido de las especies animales que allí habitan.

unnamed 2Entre las aves que allí habitan se encuentra El Guácharo pero, además hay una variedad de pájaros vistosos como: el paují de copete,  la guacharaca,  la paloma morada, el pico de frasco esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao, el gargantiblanco, la diglosa negra y el ave de sable gris. La salida de los guácharos en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes e impresionantes dentro de la cueva.

La caverna está formada por rocas calizas con formaciones de estalactitas, estalagmitas, elicotitas y piedras que reflejan similitud de figuras conocidas como las tetas de María Guevara, la tortuga en picada y una pareja de baile, entre otras, que permiten al visitante ampliar su imaginación con dichas figuras.

Cerca de 20 grados centígrados es la temperatura promedio del lugar y cuenta con un ecosistema variado e integrado por murciélagos, insectos, roedores y arácnidos, así como diversas especies arbóreas.

unnamed 3En los alrededores existen varios caminos para el excursionismo que van a diferentes ríos y caídas de aguas, una que parte de la cueva hasta chorrerón, una inmensa cascada, otro hasta Cerro Negro, el más alto y uno que llega hasta Sabana de Piedra, lo que hace un recorrido de ocho horas.

En ese sentido, Inparques recomienda a los visitantes observar y seguir las señalizaciones. Solo es permitida la entrada con acompañamiento de un guía autorizado, y es necesario acatar las sugerencias de los Guardaparques, con el objetivo de cuidar y proteger los espacios naturales y la preservación de las especies para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Liliana Birriola

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com