Jefe de Estado conmemora los 209 años del nacimiento de la Venezuela independiente

YVKE Mundial / Caracas, 05/07/2020.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 209 años de la Independencia Nacional.

“Celebramos 209 años de dignidad, resistencia y rebeldía patria. Rendimos homenaje a la grandeza de nuestros Libertadores que nunca dudaron en su empeño por liberar estas tierras de las cadenas opresoras del colonialismo que nos sometió durante más de 300 años. ¡Viva la Patria!”, escribió el Primer Mandatario en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, la primera Colonia en América que logró emanciparse de la Corona Española.

La fecha conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento que –tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría casi absoluta– fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

Este domingo con la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron los actos conmemorativos del 5 de julio de 1811, así como la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón Nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en reverencia al Padre de la Patria y a quienes junto a él condujeron la libertad de Venezuela y a otras naciones del continente.

YVKE Mundial (Mayerling Jiménez) / VTV

Ilustración / WEB VTV