Minec y FAO estudian posible ruta de cooperación técnica

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 17/11/2020.- El viceministro del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, sostuvo una reunión con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Manuel Claros, en las instalaciones de la sede principal de Inparques, ubicada en el Distribuidor Santa Cecilia, de La Carlota.

En el encuentro se avanzó en una posible ruta de cooperación técnica encabezada por la FAO en los diversos parques nacionales, viveros a nivel nacional, recuperación de áreas, al igual que el apoyo en el fortalecimiento del programa Amigos del Parque impulsado por Inparques.

También, se conversó sobre algunos productos de montaña que se han generado en algunos espacios naturales como el café y se presentó, a petición del oficial Claros, todo lo referente al Parque Nacional Waraira Repano, características, hectáreas, fauna y más.

A través de esta reunión, se espera la articulación entre la FAO y otras instituciones públicas y privadas para que se unan a esta gran labor.

Conociendo el Parque Nacional Waraira Repano

El Parque Nacional Waraira Repano fue declarado como tal el 12 de diciembre del año 1958, mediante el decreto 473 aparecido en Gaceta Oficial Nº 25.841 de fecha 18/12/1958.

Todo el proceso comenzó con la adquisición por parte del gobierno de la Hacienda La Trinidad, actualmente conocida como Los Venados. En estos espacios se cultivaba café, es por ello la existencia de La Casona con su característico patio de secado. Es de hacer notar que, hoy en día en gran parte del parque se puede observar plantas de café producto del proceso de germinación natural.

Para el año de 1936 se crea por primera vez en Venezuela la escuela de Guardabosques, la cual tuvo su sede principal en los espacios que hoy conocemos como La Casona de Los Venados.

FAO

Venezuela es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, desde su fundación en 1945.

En Julio de 1992 apareció publicada en la Gaceta Oficial N° 35.003 la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), relativo al establecimiento de la Representación de la FAO en el país.

Desde entonces, algunas de las estrategias utilizadas en Venezuela han estado encaminada a:

Contribuir a la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional, apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura y fortalecer las capacidades para la formulación y ejecución de un sólido programa de campo.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vidalenny Díaz

Fotografía / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com