Inparques Mérida impulsa recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao
La Laguna de Urao. (Foto / Adalberto Sandino)

La Laguna de Urao. (Foto / Adalberto Sandino)

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Mérida, 19/08/2017.- El Instituto Nacional del Parque (Inparques) Mérida, desarrolla acciones para la recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao, espacio ubicado en el municipio Sucre, que se encuentra bajo continuo seguimiento y diagnóstico en cuanto a progresos del ecosistema.

Se trabaja en la recuperación de canales superficiales de irrigación. (Foto / Adalberto Sandino)

Se trabaja en la recuperación de canales superficiales de irrigación. (Foto / Adalberto Sandino)

A dos meses de la activación del plan, el cuerpo de agua, ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital merideña, registra notable incremento del nivel freático en su lecho, informó este jueves la directora estadal de Inparques, Cariuska Valero.

«El Plan de recuperación es una acción instruida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que se ejecuta bajo coordinación directa de la presidencia de Inparques, a cargo de Jorge Alejandro Medina Murillo», resaltó la vocera estadal.

Además, Valero dijo que los días nueve y 10 de agosto se efectuó una jornada integral de mitigación de impacto ambiental, limpieza de canales de irrigación superficial, poda de junco e inspección, para facilitar y garantizar los caudales que ingresan al cuerpo de agua desde su extremo este, hacia el oeste.

Personal de Inparques y Aguas de Mérida tomaron muestras de agua para examen físico-químico. (Foto / Adalberto Sandino)

Personal de Inparques y Aguas de Mérida tomaron muestras de agua para examen físico-químico. (Foto / Adalberto Sandino)

La jornada incluyó la toma de muestras para analizar el estado físico-químico y bacteriano del agua, tarea que se ejecutó con apoyo de especialistas de la empresa estatal Aguas de Mérida, del personal técnico, mantenimiento, Guardaparques de Inparques y trabajadores de la alcaldía de Sucre.

Luis Asdrubal Cruz, coordinador estadal de Parques de Recreación y Monumentos Naturales, precisó que las acciones acometidas han permitido recuperar 14 canales de irrigación superficial. La idea, resaltó, “es garantizar que cada gota de agua, llegue de manera efectiva al cuerpo de agua”, y agregó que en estas acciones sólo utilizan herramientas manuales, para evitar impactos adversos en la perimetral, bajo protección.

Parte de la fauna silvestre observable en la Laguna de Urao. (Foto / Adalberto Sandino)

Parte de la fauna silvestre observable en la Laguna de Urao. (Foto / Adalberto Sandino)

Paralelamente, el Tribunal Superior Agrario y la Dirección Regional de Inparques efectuaron una inspección conjunta, para verificar el cumplimiento de la medida cautelar oficiosa de protección ambiental, dictada por el Tribunal Agrario del estado Mérida, en fecha 13 de octubre de 2014.

En el recorrido las autoridades verificaron espacios vulnerables adicionales, para ampliar la medida cautelar y fortalecer el Plan de Recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao.

Las primeras acciones operativas de este plan se cumplieron el 5 de junio, cuando Inparques inició la apertura de siete calicatas, para irrigar por derivación el cuerpo de agua, lo que contribuyó a detener la sequedad involutiva del lecho, recuperar humedad y el nivel de agua.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Textos y fotografías: Adalberto Sandino

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com