Inparques celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 09.08.2018.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto, en conmemoración al “Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías”, y cuya primera reunión fue en el año 1982.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer la cooperación internacional, y así dar solución a los problemas que enfrentan los llamados “primeros pueblos” en materia de derechos humanos, ambiente, desarrollo, educación y salud.

Los pueblos indígenas representan una diversidad de más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países, y hablan aproximadamente siete mil lenguas en el mundo. Están constituidos por más de 5 por ciento de la población global.

Han heredado y practicado las culturas y formas de relacionarse con otros y el ambiente. Retienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos a los predominantes en sus sociedades.

El Comandante Hugo Chávez, orientó en el Plan de la Patria, que se debe fomentar la inclusión y el vivir bien de los pueblos indígenas, labor que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha venido desarrollando con el apoyo del Poder Popular, regional y municipal del país.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Yulimar Pacheco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com