Inició proceso de producción de plantas en vivero del Iclam en Maracaibo

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam / Maracaibo, 11/10/02021.- Como parte de la reactivación progresiva de la sede central del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), trabajadores de la Gerencia de Intercambio Promoción y Saberes Ecosocialistas (Gipse), iniciaron los trabajos de producción de plantas en el vivero educativo.

Luego de la limpieza y saneamiento de las áreas verdes del Iclam y del vivero, los servidores públicos iniciaron el procesamiento de elaboración de sustrato y abono para la adecuación y fertilización agroecológica de los suelos.

También, se realizó un inventario de semillas disponibles y propagación de plántulas que posteriormente se dispondrán a través de proyectos de hábitat y recuperación de espacios.

Entre los objetivos de la reactivación del vivero, está la propagación y reproducción de árboles que serán destinados para la protección de costas, en procura de conservar el sistema cuenca del Lago de Maracaibo.

Marianela Noroño, trabajadora del Iclam adscrita a la Gerencia de Gipse, informó que durante la jornada se propagaron 765 plántulas frutales y forestales, como el cremón, para reforestar las costas del lago, y plantas ornamentales de raíz acuática y raíz terrestre para el fácil mantenimiento de plazas y parques urbanos.

“Conocemos las limitantes que tenemos con el recurso hídrico, sin embargo debemos comenzar el trabajo, por eso iniciamos este proceso de propagación que en el caso de las plantas frutales que son especies de bajo requerimiento hídrico para optimizar las probabilidades de maduración”, explicó Noroño.

“También se propagaron plantas medicinales, entre las que destacan la especie moringa, adaptable a los requerimientos hídricos actuales y la planta uva pegua, que además de ser forestal es utilizada con fines medicinales” recalcó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam / Dasmeli Campos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com /  prensaiclam@gmail.com