Hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / La Asunción, 01/11/2018.- La palabra Ecología fue propuesta en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, del griego “oikos”, que en español significa, casa; y “logos”, que se entiende por ciencia, estudio, o tratado. Como ciencia, es el ámbito de la biología que indaga sobre las relaciones entre sí de los seres vivos y el medio donde habitan, con la finalidad de recordar y afianzar la importancia de esto, cada primer día del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, y con esto concienciar a la población toda, sobre los aspectos que involucran el convivir de manera armoniosa con el ambiente y los seres vivos que nos rodean.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), es uno de los mayores baluartes ecológicos de la Patria, al ser el ente rector en materia de administración y manejo de todo el sistema de parques nacionales, monumentos naturales y parques recreacionales,  espacios estos que representan más de 16% en todo el territorio nacional.

A nivel mundial, Venezuela posee la novena mayor diversidad biológica, solo en los espacios protegidos administrados y manejados por Inparques se concentra el 90% de las cuencas que abastecen de agua potable al país, además de una importante biodiversidad. Esto ha llevado al Estado venezolano a desarrollar e implementar un modelo ecosocialista que contribuya a construir una simbiosis perfecta entre el ser humano y la naturaleza, Inparques es uno de los instrumentos para lograr este objetivo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha dado recientemente uno de los pasos más revolucionarios en materia de ecología, al decretar un área de 7.533.952 de hectáreas, que comprenden la Reserva Forestal El Caura, el Parque Nacional Jaua – Sarisariñama, el Monumento Natural Cerro Guaiquinima, el Monumento Natural Cerro Ichún y Cerro Guanacoco, el Monumento Natural Sierra de Maigualida, además del ajuste de límites de la cuenca del río Caura, logrando de esta manera proteger una de las mayores áreas de selva virgen del planeta. Esta decisión fue publicada vía Gaceta Oficial N° 41.118, con fecha del 21 de marzo del año 2017.

Día Mundial de los Ecólogos

El primer día de noviembre, y en paralelo al Día Mundial de la Ecología, se celebra también el Día Mundial de los Ecólogos, con la finalidad de recordar el alcance e importancia de estos profesionales.

Un ecólogo investiga las complejas y sensibles relaciones entre los animales, plantas y el medio en que viven.

Los ecólogos han ido asumiendo una serie de áreas de trabajo para lograr sus objetivos en materia ambiental, dentro de estas áreas están: el asesoramiento en cuanto a la protección del medio ambiente, la gestión de áreas de conservación, elaboración de proyectos de restauración de suelos contaminados, así como trabajos de campo para monitorear la vida silvestre.

Ecologistas

Por extensión al Día Mundial de los Ecólogos, se celebra el de los Ecologistas.

Los ecologistas somos todos, todas las personas preocupadas por el medio ambiente y los seres vivos que conviven en este. Es el servidor público de Inparques, es el activista, es el vocero del consejo comunal, es el político que toma decisiones en beneficio del planeta.

Uno de los mayores ecologistas modernos ha sido nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. El espíritu conservacionista de nuestro siempre presente Comandante está plasmado en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, cuya meta fundamental es salvaguardar al Planeta Tierra y a la especie humana por medio de un nuevo diseño que enfrente al modelo capitalista.

Fue del Comandante Chávez Frías la célebre sentencia: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

Problemáticas

 Nuestro país, nuestras instituciones y nuestro pueblo, tienen delante una serie de retos a solucionar en la brevedad posible, como la producción de basura, la desertificación, la tala y la quema indiscriminada, la cacería ilegal, la explosión demográfica y la posterior construcción de edificaciones en espacios verdes.

Nuestro ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, ha precisado a propósito de la recolección de la basura que, “nos corresponde a nosotros y al Gobierno Bolivariano tomar el liderazgo en el nuevo planteamiento en la recolección de la basura”.

Algunas de las estrategias lanzadas y en ejecución por parte de nuestras instituciones son: un plan nacional de formación ecosocialista, plan nacional de educación ambiental en las escuelas, nuevo Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura, fundación de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, la continuidad en los planes de reforestación a través de la Fundación Misión Árbol, creación de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, la Escuela de Ecociudadanía. La Universidad Bolivariana de Venezuela iniciará un diplomado para capacitar sobre el manejo de desechos, entre varias decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional a través de las instituciones inherentes al ámbito ambiental.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina