Este viernes es el Día Mundial contra el consumismo

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 29/11/2019.- Este 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Consumismo Insostenible, también conocido como Día Sin Compras, una importante fecha en la que los activistas promueven la reflexión sobre la compras excesivas de la sociedad actual.

En septiembre del año 1992, el artista Ted Dave, celebró por primera vez esta festividad en Canadá. Posteriormente, fue promovido por la revista canadiense de ecología mental Adbusters y, hoy día, se celebra en más de 65 países, entre ellos España.

Este día mundial, es convocado por asociaciones ciudadanas y activistas sociales en todo el mundo, el cual nace como oposición al viernes negro (Black Friday), en el que muchos comercios lanzan una gran cantidad de ofertas y descuentos.

Recordar la ocasión tiene el propósito de concienciar a la población sobre un consumo responsable, frente al modelo de despilfarrador e individualista que contribuye cada día más a la contaminación y destrucción del ambiente.

Al respecto, todos estamos invitados a no acudir a los centros comerciales ni a los grandes almacenes y, sobre todo, a reducir al máximo las compras, aunque eso no signifique que las personas tengan que quedarse encerrados en casa.

La idea de fondo es reflexionar sobre las prácticas consumistas y renunciar, de manera colectiva, a un sistema injusto y alienante.

El concepto de no comprar nada se basa en el valor que se les da a las cosas. La organización recuerda a los consumidores que un objeto nunca nos hará felices.

En tal sentido, se espera que el Día Mundial contra el Consumismo Insostenible sea algo más que un día de reflexión, que se convierta en una apuesta decidida por un modelo de consumo social y ambiental sostenible.

Asimismo, este año Inparques quiere mostrar que las alternativas al modelo de consumo son viables y están cerca del consumidor.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Rafael Marichales

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com