Hace 51 años Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar

Prensa Despacho de la Presidencia / Caracas, 08/08/2022.- Hace 51 años, el joven Hugo Chávez llegó a Caracas, desde su llano barinés, al encuentro con Bolívar, en la Casa de los Sueños Azules, para formarse como oficial del Ejército Bolivariano.

El hecho fue recordado este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro: «Recordamos uno de los hechos más trascendentales en la vida de nuestro Comandante Chávez, su ingreso a la Academia Militar de Venezuela. ¡Qué orgullo! De Sabaneta vino aquel joven para impregnarse del espíritu bolivariano y hacer, años más tardes, una Revolución en la Patria».

En 1971, con tan sólo 17 años de edad, el Comandante Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela, alma máter que lo formaría en el camino de las armas para defender la Patria Bolivariana

Durante su niñez y parte de su adolescencia, Hugo Chávez, no tenía entre sus planes ingresar a esta institución. Su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor Isaías «Látigo» Chávez, lanzador venezolano, pero por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a estudiar a Caracas las artes militares, siempre con la idea de convertirse en pelotero del béisbol profesional.

En una oportunidad, Chávez relató que ese día comenzaba un experimento, una transformación en el patio y en esas aulas de «La Casa de los Sueños Azules».

«Y por azar de la vida caí aquí (Academia Militar). No tenía todavía despierta la vocación militar pero aquí nació el primer día, aquí fue donde uno comenzó a cuajarse, a hacerse hombre, a hacerse soldado patriota y bolivariano», explicó en el año 2011 Hugo Chávez.

De igual manera, en este recinto empezó a florecer su interés por la política, llevándolo a formar parte de un plan piloto de la Fuerza Armada llamado -Plan Andrés Bello-, en el que se impartía formación humanista a sus integrantes y su encuentro con el pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar.

Se graduó de subteniente en julio de 1975. Durante su permanencia en la institución castrense asumió una actitud crítica, rebelde y formadora frente a las situaciones irregulares con las que se encontró, pues anhelaba la formación de otro tipo de pensamiento y obrar militar.

«La Casa de los Sueños Azules», fue testigo de la formación del soldado patriota que se convirtió en el artífice y líder de la revolución más grande de Latinoamérica en el siglo XXI.

Prensa Despacho de la Presidencia / Heidi Vielma

Composición gráfica / WEB VTV

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com