Hace 255 años nació la guaireña Josefa Joaquina Sánchez

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 18/10/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este domingo, a través de su cuenta en la red social Twitter, los 255 años del nacimiento de la guaireña Josefa Joaquina Sánchez.

“Celebramos 255 años del natalicio de Josefa Joaquina Sánchez, ilustre guaireña, patriota a carta cabal. Ella bordó con sus manos la bandera que enarboló la fuerza y el espíritu de los primeros movimientos libertarios. ¡Qué viva el coraje de nuestras lideresas!”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

Josefa Joaquina Sánchez también es reconocida como “La Bordadora”, por haber bordado la primera bandera de Venezuela.

Hija de Don Joaquín Sánchez y Doña Ana María Bastidas. Sus padres y Domingo su hermano mayor, comprometidos con el movimiento conspirativo de Gual y España, permitieron que Josefa conociera a José María con quien se casaría el 27 de junio de 1783 y procrearían ocho hijos.

Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por la Independencia de Venezuela.

Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección, las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro