Hace 238 años nació Andrés Bello

VTV / Caracas, 29/11/2019.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes, a través de cuenta en la red social Twitter, el natalicio de Andrés Bello.

“A 238 años del natalicio de Don Andrés Bello, el pueblo venezolano rinde homenaje a uno de sus hijos más insignes. Genio que con sus ideas y pensamientos, estuvo adelantado a su tiempo histórico, dejando una huella imborrable en el ámbito político y humanista de América Latina”, escribió el Primer Mandatario en @NicolasMaduro.

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, ciudad capital de Venezuela, país que fue testigo de sus proezas en las ciencias políticas y humanistas que lo llevaron a ser reconocido como un ilustre escritor y polímata.

Andrés Bello

Bello fue un personaje insigne de la historia venezolana y máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Falleció en Santiago el 15 de octubre de 1865.

Además, Bello fue quien enseñó con mucha dedicación las primeras letras al Padre de la Patria, Simón Bolívar durante su juventud. También fue compañero de victorias y derrotas del Libertador.

El autor de poemas como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) y de textos tan importantes como Principios de Ortología y métrica de la lengua castellana, Análisis ideológicos de los tiempos de conjugación castellana y la Gramática de la lengua castellana, fue, como dijera Pedro Henríquez Ureña, “el libertador intelectual de América”.

VTV / CP

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro