Hace 221 años nació la heroína Luisa Cáceres de Arismendi

VTV / Caracas, 25/09/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este viernes mediante sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 221 años del nacimiento de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

“Celebramos 221 años del natalicio de nuestra heroína, Luisa Cáceres de Arismendi. Caraqueña que nos enseñó que el amor por la Patria y por los principios libertarios pueden llegar a vencer las más duras dificultades. Sigamos su ejemplo, siendo leales a nuestras convicciones”, manifestó el Primer Mandatario en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

Luisa Cáceres de Arismendi, nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas. Formó parte de las familias que emigraron al oriente cuando el avance de José Tomás Boves sobre Caracas, y se casó en Margarita con el prócer Juan Bautista Arismendi cuando contaba quince años. Fue apresada en represalia a la resistencia de su esposo al dominio español.

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Arismendi, quien se escapa y oculta en las montañas del cerro Copey, Nueva Esparta. Luisa Cáceres, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo.

Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar, donde permanece algunos días, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira, Vargas, y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816.

Enviada a Cádiz, España se negó a firmar un documento en el que debía manifestar su lealtad al Rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido. Respondió que el deber de su esposo era servir a la Patria y luchar por libertarla.

Después de la liberación residió en Caracas hasta el día de su muerte. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro