Hace 208 años los caraqueños exaltaron a Simón Bolívar con el título de Libertador

VTV / Prensa Despacho de la Presidencia / Caracas, 14/10/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 208 años de la entrada triunfal del Padre de la Patria, Simón Bolívar, a la ciudad de Caracas, donde el pueblo lo recibió y  le otorgó el título de El Libertador y Capitán de los Ejércitos.

“Un día como hoy, bajo el cielo de Caracas, el pueblo rebelde le otorgó el título de Libertador de Venezuela y Capitán de los Ejércitos a Simón Bolívar. En su espíritu y grandeza, nos encontramos a diario para seguir luchando”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

El mensaje fue acompañado con un audiovisual en el que se escucha la voz del comandante Hugo Chávez, decir: «Un día como hoy 14 de octubre de 1813, recordemos que aquél año fue memorable, fue la Campaña Admirable, Simón Bolívar se vino, desde allá, de la Nueva Granada, cruzó todos los andes venezolanos, y se viene con un ejército derrotando partidas enemigas, cruzó los Andes: Táchira, Mérida, Trujillo, y entró a Caracas; el 14 de octubre lo proclaman Libertador de Venezuela».

Además, precisa que «Un cabildo extraordinario reunido en la Iglesia en San Francisco de Caracas, también le aclama la Asamblea con el sobrenombre de Libertador de Venezuela para que use de él como de un don que consagra la Patria agradecida, a un hijo tan benemérito. Hoy decimos: ¡Viva el Libertador».

De igual forma, el micro audiovisual recuerda las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando señaló: «el pueblo de Mérida en la Campaña Admirable lo había llamado a gritos: ¡Libertador! ¡Libertador!, cuando entraba por las montañas de Mérida salieron los campesinos, los humildes a decirle: ¡Bienvenido, Libertador». Fue el pueblo quien le puso el título Libertador de América».

En su cuenta de Facebook, el Presidente precisa: «Hace 208 años, bajo el cielo de la Caracas rebelde, nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue vitoreado por el pueblo».

«Es Bolívar el punto de encuentro de todos los que amamos la libertad, nuestra referencia moral más alta. En honor a su lucha, seguimos batallando por la defensa de la Patria», puntualizó.

El 14 de octubre de 1813, la Municipalidad de Caracas le otorgó el título de Libertador, por motivo de la emancipación en el occidente del territorio que estaba dominado por el imperio español, tras cumplir con la Campaña Admirable, la cual llevó a la formación de la Segunda República.

El acto de la entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la actual sede  de la Asamblea Nacional (AN).

VTV / Prensa Despacho de la Presidencia

Imagen / WEB Despacho de la Presidencia