Hace 207 años se produjo la Batalla de Vigirima

VTV / Caracas, 23/11/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes, a través de su cuenta en la red social Twitter, los 207 años de la Batalla de Vigirima, una acción táctica que fue decisiva en la Guerra de Independencia de Venezuela que dio triunfo al ejército patriota comandado por José Félix Ribas.

“Conmemoramos 207 años de la gloria alcanzada en la Batalla de Vigirima. Durante 3 días, el Ejército Libertador conformado por estudiantes y agricultores al mando del Gral. Ribas, logró vencer con heroísmo a las fuerzas realistas. ¡Historia viva que corre por nuestras venas!”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

La contienda tuvo lugar el 23 de noviembre de 1813, en los terrenos del valle de Vigirima, a 23 kilómetros al norte de la población de Guacara, del estado Carabobo. Esta batalla fue planificada por el libertador Simón Bolívar desde su cuartel general acantonado en la ciudad de Valencia.

La batalla de Vigirima fue una de las victorias más contundentes de José Félix Ribas, quien provenía de Caracas, con arribo el 21 de noviembre a Guacara, bajo asignación de Bolívar. En su ejército viajaban cerca de 500 estudiantes, el Segundo Escuadrón de Agricultores de la localidad,  bajo el coronel Leandro Palacios, 200 jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl, el Batallón Girardot comandado por Luis Lamprea, el Batallón Valencia orientado por el coronel Manuel Gogorza, el Batallón Quinto de La Unión bajo José Luciano D‘Elhuyar y 200 jinetes al mando de Coto Paúl.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro