Hace 15 años se fundó PetroCaribe

VTV / Caracas, 29/06/2020.- PetroCaribe celebra este lunes 15 años del Acuerdo de Cooperación Energética suscrito en 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por el comandante Hugo Chávez, quien le dio impulso a la iniciativa de integración regional.

La propuesta surgió con el fin de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro manifestó en su cuenta de la plataforma Twitter: “Hace 15 años nació bajo el ideal integracionista de Fidel y Chávez, Petrocaribe. Mecanismo de cooperación y hermandad que vamos a fortalecer para resistir y combatir los embates del criminal asedio económico del imperio gringo contra los pueblos libres. ¡Jamás podrán doblegarnos!”.

El comandante Chávez al intervenir en la IV Cumbre de PetroCaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007, expresó: “Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. PetroCaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador”.

PetroCaribe constituyó una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, basada en los principios de solidaridad, complementariedad respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El jefe de Estado Nicolás Maduro, durante la X Cumbre de PetroCaribe realizada en Jamaica el 5 de septiembre de 2015, destacó que “ahora nos toca a nosotros hacer el sueño del Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (…). PetroCaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son: Antigua y Barbuda; Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Surinam y Venezuela.

VTV

Fotografía / WEB VTV