Hace 14 años se incluyó la octava estrella a la Bandera Nacional

Correo del Orinoco / Caracas, 09/03/2020.- Tal día como hoy, 9 de marzo del 2006, el Poder Legislativo venezolano, por iniciativa del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, aprobó la inclusión de una octava estrella en la Bandera de Venezuela, recordó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“¡14 años de la 8va estrella en la bandera nacional! Aprobada por la AN, fue una propuesta del Cmdte. Chávez, que reivindicó el decreto de nuestro Padre Bolívar en reconocimiento a la tierra rebelde de Guayana. Hoy más que nunca, la defendemos como símbolo sagrado de la historia”, escribió el Jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Para ese momento, la exposición de motivos de la propuesta fue presentada por la primera combatiente Cilia Flores, diputada en ese entonces, así como los parlamentarios Rodolfo Sanz y Ángel Rodríguez.

La octava estrella invoca el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar de representar en ella a la provincia de Guayana. Asimismo, se realizaron cambios al Escudo Nacional.

Contexto

Año 1817

Habiéndose trasladado a Guayana hacia mayo de 1817, el Libertador se percata de la importancia que en distintos órdenes posee esta provincia para ganar la guerra contra España. Sus riquezas naturales y redes fluviales, así como los productos agrícolas y ganaderos de las Misiones del Caroní, jugarían un papel decisivo en las próximas campañas para llevar a buen término la guerra de Venezuela y el traslado del Ejército Patriota a Nueva Granada en 1819. Tal es el contexto del decreto del Padre de la Patria que dota de su octava estrella al Tricolor Nacional.

Medidas

A la par de trazar operaciones para la completa expulsión de fuerzas españolas de Guayana y trasladar la guerra al centro del país y Nueva Granada, dicta disposiciones para crear las instituciones indispensables que den fisonomía de Estado a dicha región. Así, establece la capital en Angostura, crea un tribunal de secuestro y establece la repartición de bienes nacionales para los soldados patriotas, viudas y huérfanos de Independencia, entre otras medidas.

El tricolor

El diseño de Bandera que presentó Francisco de Miranda ante el primer Congreso de Venezuela, y que fue aprobado el 14 de julio de 1811, contemplaba las tres franjas: amarillo, azul y rojo; empero no preveía ninguna estrella. Sería en mayo de 1817, con la liberación de Margarita y las operaciones de Guayana, cuando se incorporen siete estrellas que representaban las provincias que habían proclamado la Independencia el 5 de julio de 1811.

De 7 a 8 estrellas

Así, tras asegurarse la completa expulsión de autoridades españolas de Guayana, el Libertador procede a decretar la inclusión de la octava estrella “…como emblema de la Provincia de Guayana”. Por entonces la capital de la República que renacía se estableció en Angostura. El decreto sobre la octava estrella fue la consecuencia de otro dictado el 15 de octubre de ese año, 1817, a poco de concluir la acción fluvial sobre el Orinoco y los fortines de Guayana la Vieja, operaciones estas que junto a la Batalla de San Félix de marzo anterior, completaron la liberación de la estratégica Provincia de Guayana.

De 1821 a 2006

Luego de cambios a la Bandera por el Congreso de Angostura de 1819, el Congreso de Cúcuta, mantuvo los tres colores mirandinos; empero desaparecidas las estrellas colocó un escudo de forma ovalada con un líctor al centro y una cornucopia vertical a cada lado, como lo recuerda Francisco Alejandro Vargas (Los símbolos sagrados de la Nación venezolana). Será en 2006 cuando el comandante Hugo Chávez Frías, en el contexto de la Constitución de 1999, abre debate sobre el tema, dando ello como resultado el Acuerdo de la Asamblea Nacional del 6 de marzo de ese año, en el que se dispone reincluir la octava estrella en la Bandera Nacional.

“Se añadirá una como emblema de Guayana”

“Habiéndose aumentado el número de provincias que componen la República de Venezuela y la incorporación de la de Guayana, decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto, Artículo único: A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante en ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del Despacho en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.- Simón Bolívar”.

Correo del Orinoco

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro