Hace 122 años nació el escritor Julio Garmendia

YVKE Mundial / Caracas, 09/01/2020.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves, mediante su cuenta en la red social Twitter, los 122 años del natalicio del escritor tocuyano que revolucionó la literatura venezolana: Julio Garmendia.

“Celebramos 122 años del natalicio del escritor tocuyano que revolucionó la literatura venezolana, Julio Garmendia. La belleza y el amor por la naturaleza sirvieron de inspiración para la creación de las maravillosas obras que nos legó este gran cuentista. ¡Orgullo Venezolano!”, escribió el Primer mandatario en @NicolasMaduro.

Julio Garmendia nació el 9 de enero de 1898 cerca de El Tocuyo en el estado Lara de la unión entre Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle.

En 1909 publica un ensayo en el diario El Eco Industrial. En 1914, cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28.

Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió La Tienda de Muñecos (1927), siendo considerado el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta, su obra comenzó a ser revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo.

Realizó estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Venezuela). En 1976 le es otorgada la medalla Honor al Mérito. Julio Garmendia muere en Caracas el 8 de julio de 1977 a los 79 años de edad.

YVKE Mundial / Mayerling Jimenez

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro