Hace 12 años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo

28-Venezuela Libre de AnalfabetismoPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Caracas, 28/10/2017.- Este sábado se cumplen 12 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), (por sus siglas en inglés), felicitó al pueblo venezolano y a su presidente Hugo Chávez, por su extraordinaria labor al hacer del país un territorio libre de analfabetismo.

El 28 de octubre de 2005, la Unesco en un comunicado oficial reconoce a Venezuela por la intensa labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos mediante el programa “Yo Sí Puedo” que se materializó con la Misión Robinson, a través de la cual más de un millón 500 mil personas, en su gran mayoría adultos mayores, aprendieron a leer y escribir.

En el año 2003, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lanza este programa social, con el objetivo de que la población analfabeta, niños y adultos, obtuvieran las herramientas y las posibilidades de aprender a leer y escribir a través de diferentes materiales educativos y totalmente gratuitos.

“Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros, para acelerar sus acciones y liberar a sus países y al mundo en general del flagelo del analfabetismo. Con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio”, señaló Kofi Annam, el entonces secretario general de la Organización de las  Naciones Unidas

Educación gratuita

Meses más tarde, el presidente Chávez pone en práctica la Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de la educación básica. Posterior a ello se van creando e incorporando a las políticas del Estado otras misiones con fines educativos, como la Misión Ribas y la Misión Sucre, para que centenares de miles de personas concluyeran sus estudios secundarios o ingresaran a la universidad, siempre bajo el esquema de programas sociales inclusivos, gratuitos y universales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Gabriela Biasco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com